El Gran Gatsby

 

GATSBY

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

Aquí tenéis un curioso booktrailer ilustrado por Íñigo Garrido Sanz.

Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como la gran novela americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald.

Muchos de los acontecimientos en la vida temprana de Fitzgerald son representados en todo El gran Gatsby. Fitzgerald era un joven de Minnesota y, al igual que Nick, fue educado en una universidad de la elitista Ivy League, Princeton (en el caso de Nick, Yale). Fitzgerald también es similar a Jay Gatsby, al enamorarse durante su permanencia en el ejército, y caer en una vida de decadencia tratando de probarse a sí mismo ante la chica que amaba.

Existe controversia respecto al autor original de la obra, ya que Fitzgerald fue acusado reiteradas veces por la novelista Zelda Sayre de haber plagiado pasajes enteros de su diario y cartas luego de que le haya permitido leerlas cuando aún era su esposa. A pesar de esto, la obra continúa siendo públicamente atribuida al escritor.

Aquí tenéis el episodio que le dedico el programa Un programa para contar un libro en una hora de la SER.

El gran Gatsby recibió críticas mixtas y su venta fue mala. Fitzgerald murió en 1940, creyéndose un fracaso. Sin embargo, la novela experimentó un renacimiento durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una parte del plan de estudios de la escuela secundaria estadounidense y tuvo numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas en las siguientes décadas. Entre las adaptaciones al cine encontramos:

    – El gran Gatsby (1926), de Herbert Brenon – una película muda de una adaptación teatral, protagonizada por Warner Baxter, Lois Wilson y William Powell. Es un famoso ejemplo de una película perdida, un tráiler de la película en el Archivo Nacional es todo lo que se sabe que existe. Los comentarios sugieren que puede haber sido la adaptación más fiel de la novela.
    – El gran Gatsby (1949), por Elliott Nugent – protagonizada por Alan Ladd, Betty Field, y Shelley Winters.​
    – El gran Gatsby (1974), de Jack Clayton – protagonizada por Sam Waterston, Mia Farrow y Robert Redford, con guion de Francis Ford Coppola.                                                              gatsby-74

   – El gran Gatsby (2000), de Robert Markowitz – una película hecha para la televisión protagonizada por Toby Stephens, Paul Rudd, y Mira Sorvino.
    – El gran Gatsby (2013), de Baz Luhrmann – protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton.

    – Affluenza (2014), una adaptación moderna establecida entre los adolescentes de Long Island, en medio de la recesión económica de 2008.

Fuentes:  Casa del Libro, Wikipedia, Filmaffinity.

 

Deja un comentario