¿Quién es Betty Smith?

 

 

betty-smith

 

 

Como madre te diré que habría sido terrible que te acostaras con un extraño, un hombre que conocías desde hacía sólo dieciocho horas. Te habrían podido pasar cosas horribles. Tu vida entera habría podido destruirse. Como madre, te digo la verdad. Pero, como mujer… te diré que habría sido maravilloso. Porque sólo una vez se quiere de esa manera. (Un árbol crece en Brooklyn)

Betty Smith es el pseudónimo literario de  Elisabeth Lillian Wehner. Nació el 15 de diciembre de 1896, en Williamsburg, un barrio de emigrantes pobres de Brooklyn, que todavía era una ciudad separada de Nueva York,  hija de inmigrantes alemanes.

La infancia de Lizzie, como le llamaba su familia, transcurrió en una pobreza extrema, cuya dureza y privaciones reflejaría en su novela más conocida. A los catorce años tuvo que abandonar los estudios y ponerse a trabajar, desempeñando una multitud de oficios, que en buena parte ejercería luego en la ficción la protagonista de ‘’Un árbol crece en Brooklyn’’: pinche de cocina en un restaurante, montadora de flores artificiales, cajera en un gran almacén, lectora de cartas de reclamación en una empresa de ventas por correo, lectora de periódicos en una agencia de recortes de prensa y, finalmente, operadora de teletipo.

Comenzó su faceta artística dedicándose al mundo del teatro. Estudió en la Universidad de Michigan, pero el éxito de “Un árbol crece en Brooklyn” (1943), la convirtió en una escritora famosa y la animó a seguir la carrera de novelista con otras tres novelas. “Mañana puede ser un gran día” (1948) también se convirtió en un gran éxito. Se casó dos veces, tuvo dos hijas y murió el 17 de enero de 1972 en su casa de Chapel Hill (Carolina del Norte) en 1972.

Fuente:  Wikipedia

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s