¿Quién es Amy Tan?

amy-tan

 

 

 

 

 

 

 

 

La memoria se alimenta de la imaginación.

 

Amy Tan nació en Oakland, California el 19 de febrero de 1952. Sus padres eran inmigrantes chinos que se trasladaron a América en busca de un futuro mejor. Su padre, John Tan,  ingeniero eléctrico, huyó de China escapando de la agitación de la guerra civil. Cuando su marido y su hijo mayor murieron, con un intervalo de seis meses, de tumor cerebral, la señora Tan se mudó con sus hijos a Suiza, donde Amy acabó la secundaria. Durante este tiempo madre e hija estaban en conflicto constante. Su madre esperaba que se dedicara a la medicina y la música pero se convirtió en una reportera y editora. En 1974 se casó con su novio Louis DeMattei, abogado de profesión.

Tan comenzó a trabajar con el género de la ficción. Su primera historia, “Endgame” ganó un premio e impresionó a la agente literaria, Sandra Dijkstra, quien la animó para que terminara un volumen de historias.

Mientras que ella emprendía esta nueva carrera, su madre cayó enferma. Amy se prometió que si se recuperaba, ella la llevaría a China. En 1987 hicieron el viaje que le permitió conocer a sus hermanastras y que le dió una nueva perspectiva en su relación con su madre. También resultó una fuente de inspiración para terminar el libro que había prometido a su agente, “El club de la buena estrella”, publicado en 1989 y que pronto se convirtió en un best-seller traducido a 17 idiomas,  incluido el chino.

Posteriormente escribió “La Esposa del Dios del Fuego” (1990); “Los Cien Sentidos Secretos” (1995); “La Hija del Curandero” (2000); “Un lugar llamado Nada” (2005) y en 2015 su último libro “El valle del asombro”. Además,  ha escrito dos libros para niños: La Dama en la Luna (1992) y The Chinese Siamese Cat (1994), y también ha aparecido en spots de televisión de la PBS alentando a los niños a la escritura.

Puedes completar su biografía consultando Wikipedia y en La Web de las Biografías.

La propia autora comenta las relaciones con su madre  y con su pasado familiar,  en la entrevista que concedió a El País en 2014 con motivo de la publicación en nuestro  país de su libro “El valle del asombro”. De estos y otros temas habló en Página 2 en el programa que se emitió ese mismo año y en la entrevista que concedió a Rosa María Calaf.

Resulta muy interesante la conferencia que dio en 2008 acerca del proceso creativo y que puedes ver en Youtube.

Consulta las obras de esta autora que hay en nuestros fondos en el Catálogo RBMG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s