¿Quién es Antón Chéjov?

La brevedad es hermana del talento.

El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras.

Taganrog, 1860 – Badenweiler, 1904. Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal. Su estilo está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Chéjov se apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época en una Rusia convulsa y preocupada por su destino, para apostar por un tipo de escritor carente de compromiso y pasión, plasmando una idea de la literatura que rechazaba el principio del autor como narrador omnisciente.

Es uno de los referentes del relato corto de toda la literatura universal junto con Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Jorge Luis Borges y Leopoldo Alas. El valor artístico de la obra de Chéjov despertó  la admiración de Tolstoi y Gorki. La fama internacional le llegó en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra.

Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de 1920 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica. Influyó notablemente en autoras como Katherine Mansfield e I. Nemirovsky. En Estados Unidos, Tennessee Williams, Raymond Carver o Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras. En Lecturas sumergidas hacen un repaso de su influencia en siete autores hispanos.

Puedes completar los datos de su biografía y obra en Biografías y Vidas,  Wikipedia y La Web de las Biografías.

Para conocer la influencia de Chéjov en R. Carver, cuya obra comentamos en la sesión de noviembre, te recomendamos la lectura del relato “Tres rosas amarillas” que el autor norteamericano le dedicó al ruso, y el magnífico artículo que Elvira Lindo publicó en 2010 en El País.

Consulta que obras de este autor tenemos en nuestros fondos en Catálogo RBMG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s