¿Quién es Paul Auster?

Paul Auster

En última instancia, una vida no es más que la suma de hechos contingentes, una crónica de intersecciones casuales, de azares, de sucesos fortuitos que no revelan nada más que su falta de propósito.

(La Trilogía de Nueva York)

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense .Wikipedia.

Figura entre los novelistas más influyentes del panorama literario actual. Los enigmáticos juegos y las laberínticas tramas encadenadas por el azar de su narrativa y su prosa despojada y elegante han marcado un nuevo punto de partida para la novela norteamericana.

Se graduó en la Universidad de Columbia en 1970, donde estudió literatura francesa, italiana e inglesa. De 1970 a 1974 vivió en  Francia, donde tradujo a Mallarmé, Sartre y Simenon.

Ya de vuelta en su país, y radicado en Nueva York, publicó artículos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. En 1976 apareció “Squeeze Play” (Jugada de presión), publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin. La muerte en 1979 de su padre le permitió consagrarse por entero a la novela.

En 1980 apareció “Espacios blancos”, a la que siguieron, en 1982, “The Random House Book of Twentieth Century French Poetry”, antología de la poesía francesa contemporánea, “El arte del hambre”, recopilación de ensayos, y su primera novela, “La invención de la soledad”, en la que aparecen los temas del abandono, la miseria y la búsqueda del padre, que serían luego frecuentes en otras de sus obras.

En  “La trilogía de Nueva York”, formada por Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986), Auster consiguió amalgamar sus diversas influencias literarias, Franz Kafka, Samuel Beckett y Miguel de Cervantes, en un juego de espejos en el que se incluye a sí mismo, haciendo una relectura posmoderna de la novela negra.

En sus siguientes obras plasmó episodios de su propia vida, aunque sin intención autobiográfica. “El Palacio de la Luna” (1989) le valió la consagración internacional. “La música del azar” (1990) fue llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas. En “Tombuctú” (1999) aparecen otros  motivos recurrentes de sus obras: el hijo sin padre, la fuerza de los recuerdos y el poder de la casualidad. “Brooklyn Follies” (2006) relata la historia de un hombre que sobrevive a un cáncer de pulmón y decide volver al Brooklyn de su infancia, para buscar “un lugar tranquilo donde morir”.

“Leviatán” (1992), “Mr. Vértigo” (1994), “El libro de las ilusiones” (2003), “La noche del oráculo” (2004), y “Viajes por el Scriptorium” (2007) son otros de sus títulos destacados. En 1998 publicó un libro de memorias, “A salto de mata”, que describe sus años de aprendizaje, justo antes de que el éxito entrara en su vida.

En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

Junto a la mezcla de fantasía y realidad, el uso de los elementos policíacos y la fusión entre modernidad y tradición, otra de las características de la narrativa de Auster es su combinación de literatura y cine. Ha compaginado la narrativa con su trabajo como guionista, Smoke (1994), y director de cine, Blue in the face (1995), .Lulú on the bridge (1998). En 2007 presidio el Festival de Cine de San Sebastián y presentó, fuera de concurso,  su nueva película como director, La vida interior de Martin Frost.

Puedes completar su biografía con el artículo que le dedica Biografías y vidas.

Os recomendamos ver la entrevista que concedió a Revista Ñ en febrero de 2012 y el programa que le dedicó Página Dos emitido  el 5 de marzo de ese mismo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s