¿Quién es Josefina Aldecoa?

josefina

Cuando todo español no sólo sepa leer, que ya es bastante, sino tenga ansias de leer, de gozar y divertirse, sí, de divertirse leyendo, habrá una nueva España. Para eso la República ha empezado a repartir por todas partes libros y por eso también al marcharnos os dejaremos nosotros una pequeña biblioteca…  (Historia de una maestra)

Josefa Rodríguez Álvarez, conocida como Josefina Aldecoa (La Robla, León, 8 de marzo de 1926 – Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011). Escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo. Casada con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien adoptó tras su muerte en 1969 su apellido para su carrera literaria.
De familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza), formó parte del un grupo literario que editó la revista de poesía Espadaña. En Madrid se doctoró en Pedagogía. Entró en contacto con escritores de la Generación del 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa, con quien se casó. Tradujo para la Revista Española, el primer cuento publicado en España de Truman Capote.

En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, inspirándose en las ideas vertidas en su tesis de pedagogía, en los colegios que había visto en Inglaterra y Estados Unidos y en las ideas educativas del Krausismo, base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza, y publicó en 1961 la colección de cuentos “A ninguna parte”.

Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura dedicándose a la docencia, hasta que en 1981 publicó una edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. Continuó su actividad literaria con novelas como “Los niños de la guerra” (1983), “La enredadera” (1984), “Porque éramos jóvenes” (1986) o “El vergel” (1988). En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con la novela “Historia de una maestra” (1990), “Mujeres de negro” (1994) y “La fuerza del destino” (1997), parcialmente en respuesta al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que no consideraba lo suficientemente laico.

En 1998 escribió el ensayo “Confesiones de una abuela”, en el que abordaba la relación y experiencias vividas con su nieto. En 2000 publicó “Fiebre”, una antología de cuentos escritos entre 1950 y 1990, y en 2002 “El enigma”, novela de temática amorosa.

En 2003 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.

En 2005 publicó “La casa gris”, una obra que escribió cuando tenía 24 años en la que narra, en forma de novela protagonizada por Teresa, su vida en Londres reflejando la diferencia de España y Europa en los años 50.

En 2008 publicó su última novela,  “Hermanas” .

Fuente Wikipedia

Te aconsejamos la lectura del artículo publicado por Lourdes Bravo Sánchez en el nº 57 (abril-junio 2011) de la Revista Cálamo FASPE.

Resulta muy interesante la entrevista que concedió al programa de RTVE  Sinceramente tuyo y que fue emitida nuevamente a su muerte. También el documental que en enero de 2010 emitió el programa Esta es mi tierra.

 

Consulta el catálogo de  RBMG para saber que obras suyas tenemos en Getafe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s