¿Quién es Miguel Delibes?

 

La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno.

 

Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 – Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.
Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con “La sombra del ciprés es alargada”, que obtiene el Premio Nadal en 1948.
Publica posteriormente “Aún es de día” (1949), “El camino” (1950), “Mi idolatrado hijo Sisí” (1953), “La hoja roja” (1959) y “Las ratas” (1962), entre otras obras. En 1966 publica “Cinco horas con Mario” y en 1975 “Las guerras de nuestros antepasados”; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. “Los santos inocentes” ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica “Señora de rojo sobre fondo gris” (1991) y “Coto de caza” (1992), entre otras.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.
Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en “El príncipe destronado”, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Delibes es también autor de los cuentos de “La mortaja” (1970), de la novela corta “El tesoro” (1985) y de textos autobiográficos como “Un año de mi vida” (1972). En 1998 publica “El hereje”, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Fuente: Instituto Cervantes.

Os recomendamos visitar la exposición en la Biblioteca Nacional Cinco horas con Mario  por el cincuenta aniversario de su publicación, del 7 de febrero al 2 de mayo de 2017.

El  amor a su tierra queda patente en el programa Esta es mi tierra. Valladolid y Castilla de Miguel Delibes que el escritor protagonizo en 1983.

Su biografía, su personalidad, sus opiniones quedan reflejadas en las entrevistas que concedió a los  programas  A fondo (1976) y Cultura con ñ (2000).

Para leer otras obras de Miguel Delibes consultad el Catálogo RBMG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s