El cuento número trece

cuento

 

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de Vida Winter, una famosa novelista inglesa ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret Lea, una biógrafa y amante de los libros, para contar la verdadera historia de su misterioso pasado.

El título del libro deriva de una colección de historias cortas escritas por Vida Winter tituladas Thirteen Tales of Change and Desperation; esta colección, la cual debía haber tenido trece historias fue acortada a doce a la hora de publicarse. Aunque su título fue modificado apropiadamente y su cubierta se imprimió para leer Tales of Change and Desperation, un pequeño número de ejemplares fueron impresos con el título original y las doce historias. Esta pequeña tirada de prensa se convirtió en un objeto de colección (uno de los cuales tiene el padre de Lea). Muchos de los fanes de Winter consideraron la omisión de la decimotercera historia como un misterio encantador, queriendo todos una respuesta para ello. Durante el transcurso de la historia, a Lea se le pregunta más de una vez qué sabe sobre el cuento perdido y por qué nunca se escribió. Al concluir la novela, Lea recibe el tan esperado cuento número trece como un regalo de despedida de Vida Winter.

El cuento número trece es un espléndido homenaje a la mejor literatura del siglo XIX, de La mujer de blanco a Rebecca, y muy especialmente a Jane Eyre. Contiene elementos de la novela gótica, de misterio y del Romanticismo. Las leves pinceladas sobre elementos paranormales son casi anecdóticas, un juego de espejos con el que Setterfield entretiene al lector sin intención real de inquietarlo. Pero sí hay angustia y un fortísimo componente emocional. Hay decadencia, soledad, mansiones en páramos que esconden secretos, paisajes desolados. Hay un misterio que resolver, un cuento jamás contado y conexiones que sobrepasan el muro entre la vida y la muerte. Y luego está la propia historia: un relato dentro de otro relato, jugando con una doble visión autobiográfica. 

En 2013 el director británico James Kent la llevó al cine. Aquí tenéis el trailer de la misma.

 

Si queréis leer otras novelas de la autora, consultad el catálogo de la Red de Bibliotecas Municipales de Getafe.

Fuentes:  Casa del Libro, Wikipedia, La nave invisible, Filmaffinity.

 

Deja un comentario