¿Quién es Leonardo Padura?

PADURA

“En la carrera de un escritor, cada nuevo libro también es consecuencia del texto que escribió anteriormente. El proceso de creación de una cultura, de una profesionalidad, de un oficio, de un estilo literario o narrativo, es el resultado de la acumulación de las experiencias de un género u otro, que conforman la carga que llevamos”.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) en 1980 se licenció en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana. Trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”, “Máscaras”, “Paisaje de otoño”, “Adiós, Hemingway”, “La neblina del ayer” y “La cola de la serpiente”, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21. Para Padura lo policial es sólo un pretexto para hablar de la sociedad cubana y hacer un examen de conciencia de su generación.

También ha escrito “La novela de mi vida” y “El hombre que amaba a los perros”, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Su última novela “Herejes”, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española, y ha merecido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y ha sido finalista de los premios franceses Médicis y Fémina. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Su labor como periodista puede seguirse en las recopilaciones de entrevistas como “El alma en el terreno”, “Los rostros de la salsa” o “El viaje más largo”. Aquí te ofrecemos una selección de artículos que publica El País digital y en los que analiza múltiples aspectos de la actualidad cubana.

Ha escrito guiones para documentales cinematográficos tales como “Yo soy del son a la salsa” que recibió el premio Coral en el 18º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El salto del personaje de Mario Conde al  cine y la televisión es analizado por la periodista Soledad Álvarez en un artículo publicado por la Agencia Efe en La Habana en junio de 2015.

El Gobierno de España le concedió la ciudadanía en 2011 aunque sigue viviendo en Cuba, en el barrio habanero en el que nació. Preguntado por el motivo ha dicho: “Soy una persona conversadora. La Habana es un lugar donde se puede siempre tener una conversación con un extranjero en una parada de guaguas:”

Para leer sus obras consultad el Catálogo RBMG

Para oírle hablar y analizar acerca de su obra, de la realidad cubana, etc. te recomendamos escuchar las siguientes entrevistas:

Anuncios

2 pensamientos en “¿Quién es Leonardo Padura?

  1. Al expolicía Mario Conde lo que le motiva es sacar a la luz el misterio de una muerte ocurrida muchos años atrás, el misterio de una biblioteca fabulosa. El expolicía Mario Conde es alguien, que precisamente por haber sido policía, es plenamente consciente de la Cuba en la que vive pero también es alguien que ha decidido vivir en la isla, no ser de los que huyen. Es alguien que, mientras investiga el misterio, no deja ni por un solo momento, de lamentar la gran mentira a la que sometieron a su generación, ni deja de echar de menos la niñez feliz que revive cada día con sus amigos de entonces. Entre descubrir el misterio y revivir continuamente, obsesivamente, la niñez, con sus amigos de entonces, transcurre “La neblina del ayer”, un deleite para el lector más exigente.

    Me gusta

  2. “La neblina del ayer”, título estudiado en nuestro Club de lectura, es una novela negra que cumpliendo con todos los preceptos de la misma, se muestra con personalidad propia. La historia, las características sociales,psicológicas, históricas de los personajes…Es una delicia literaria y para los cinco sentidos. No la recomiendo a lectores a dieta o con el alcohol, cafeína o nicotina prescritos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s