Historias mínimas

1

Estrellas que se apagan con un soplo, océanos que caben en una botella, niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones que pierden la dentadura postiza, esqueletos que conversan en el cementerio… Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, cuarenta y cuatro diálogos brevísimos en los que participan marineros, animales diversos, vagabundos, filósofos, payasos, guerreros muertos, poetas, policías, sombras,viajeros, locos…

Todo el universo y recursos literarios de Javier Tomeo, su desbordante imaginación, su capacidad de sacarle punta a las cosas más nimias, de darle la vuelta a lo obvio, de exprimir la realidad hasta que muestre su faz más delirante, están presentes en este libro rebosante de inteligencia y humor, en el que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano.

«Detrás da los sarcasmos de Tomeo, detrás de la mecánica cortante de su humor, el virtuosismo de su dialéctica, hay también una auténtica ternura hacia los decrépitos, los vencidos, los solitarios, los condenados a la repetición y a la muerte: nosotros mismos. La reencontramos en estos breves textos, estas escenas de teatro de uno o dos personajes reunidos bajo el título de Historias mínimas. A menudo enigmáticas, jugando con el absurdo, la farsa, la pantomima, la caricatura, estas historias chirriantes y crueles, estos fragmentos de pesadilla, podrían acompañar armoniosamente unas puntas secas de Goya» (Pierre Lepape, Le Monde).

Esta es la Historia mínima animada de Javier Tomeo que se emitió en 2009 dentro del documental Javier Tomeo desde lo más profundo de su corral. Dibujos y voz de Ricardo Pérez-Hita Carrasco. Animación de su tío Félix.

Os recomendamos la lectura del artículo que publica Unlibroaldía., en el que se explica que el autor quisó titularlo Microteatro psicopático.

Aquí tenéis una muestra de teatralización de Historias mínimas realizada en 2011.

Si queréis leer otras obras de esta autora, consultad el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Fuentes: Anagrama, Youtube.

Deja un comentario