¿Quién es Italo Calvino?

italo-1

El estímulo de la lectura me es indispensable, y de una lectura sustanciosa, aunque sólo consiga leer unas cuantas páginas de cada libro. Pero ya esas pocas páginas encierran para mí universos enteros, a cuyo fondo no consigo llegar.

“Si una noche de invierno un viajero”

Escritor italiano (Santiago de las Vegas, Cuba, 1923-Siena, Italia, 1985). Abandonó sus estudios de ingeniero agrónomo, a causa de la guerra, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano.

Gracias a la ayuda de Cesare Pavese, publica su primera novela, “Los senderos de los nidos de araña”, en la que relataba su experiencia en la resistencia. A la conclusión de la guerra, siguió estudios literarios en la Universidad de Turín, en la que se licenció con una tesis sobre Joseph Conrad, y empezó a trabajar para la editorial Einaudi, con la que colaboraría toda su vida.

Abandona la escritura realista de sus inicios con la trilogía “Nuestros antepasados”, integrada por “El vizconde demediado”, “El barón rampante” y “El caballero inexistente”, narración fantástica y poética, plagada de elementos maravillosos, en la que planteaba el papel del escritor comprometido políticamente. En 1957, se desvincula del PCI.

Con un refinado juego de acontecimientos emblemáticos, que acercan el estilo del libro a la fábula, en “El vizconde demediado” (1952) se propuso analizar y denunciar la realidad contemporánea, así como la soledad y el miedo implícitos en la condición humana. Esta misma problemática continúa en “El barón rampante” (1957) y “El caballero inexistente” (1959), obras en las que puso de manifiesto su conciencia de vivir en un mundo en el que se niega la más sencilla individualidad de las personas, reducidas a una serie de comportamientos preestablecidos.

Su interés por los problemas de la sociedad industrial contemporánea y la alienación urbana quedó plasmado en la trilogía compuesta por “La especulación inmobiliaria” (1957), “La nube de smog” (1958) y “La jornada de un interventor electoral” (1963). Gracias a su labor de crítico literario en la revista Il Menabo, que codirigía junto a Elio Vittorini, entró en contacto con la obra de Raymond Queneau y del grupo experimental francés Oulipo, a cuyos planteamientos literarios, basados en el juego formal y la combinatoria de formas y estructuras posibles, se acercó de modo progresivo.

Tras  “Marcovaldo” (1963), en la cual convergen las dos vertientes de su narrativa, la realista y la fantástica, su poética derivó hacia la experimentación literaria, pero pervive claramente su característica actitud irónica y deformadora con respecto a la realidad.

Retomó, al menos estructuralmente, su gusto por la fabulación fantástica en “El castillo de los destinos cruzados” (1969), una meditación mágica sobre el destino del hombre, y en “Las ciudades invisibles” (1972), descripción de una serie de ciudades imaginarias puesta en boca de Marco Polo. Se advierte en estas obras un deseo de indagar en los mecanismos de la escritura, en sus impedimentos y en los significados que se esconden detrás de las palabras y de las cosas.

Estas reflexiones se concretaron en sus últimos libros, “Si una noche de invierno un viajero” (1979), novela escrita en gran parte en segunda persona cuyos protagonistas son el Lector y la Lectora, y “Palomar” (1983), obra en buena parte autobiográfica. Pero  dichas reflexiones también tienen un papel importante en “Punto y aparte” (1980) y “Colección de arena” (1984), conjunto de ensayos y meditaciones sobre literatura y sociedad publicados en distintos periódicos y revistas.

Para leer sus obras consultad el Catálogo RBMG.

Puedes visualizar en Youtube una entrevista que concedió 6 de abril de 2015 a Pliego Suelto. Revista de Literatura y Alrededores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s