¿Quién es Alessandro Baricco?

 

a-baricco

Foto: Pidotiempo

Leemos libros porque nos cambian la vida, porque nos conducen a la verdad. Leemos libros porque aprendemos muchas cosas. Pero escribimos libros con otra idea. Cuando escribimos, lo que hacemos es elegir entre lo más raro que hay en nuestro universo y entre lo más querido que hay en nuestro ánimo.

Fuente: Frases de famosos.

Alessandro Baricco (Turín, 1958) es un novelista, dramaturgo y periodista italiano.

Licenciado en Filosofía, se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda en 1996, traducido a diecisiete idiomas.

Detesta conceder entrevistas, al extremo de que para promocionar su libro, City, utilizó Internet. Su admirado Salinger tuvo una actitud similar, aunque aún más extrema.

También ha trabajado en televisión. En 1993 presentó el programa L’amore è un dardo, dedicado a la lírica. En 1994 fue el ideador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura, junto con la periodista Giovanna Zucconi. Posteriormente fundó en Turín, junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura a la que le dio el nombre de Holden (como el protagonista de la novela El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger).

En 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City reading (Tre storie western), en el que él leyó fragmentos de su novela City.

Absoluto admirador de J. D. Salinger, en su prosa hay huellas del estilo tanto de la novela del siglo XIX, como de Italo Calvino o de Gabriel García Márquez.

Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. Su estilo se caracteriza por una concepción personal, variados giros y registros.

En cuanto a la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común en última instancia es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de ellos con toda su crudeza los rincones del alma humana.

La imagen surrealista de su obra es siempre presentada por un narrador imposible como sus personajes, quien nunca hace un juicio de éstos, solo presenta a cada cual con la ilusión de ser comprendidos por el lector, quien normalmente se identifica con alguna de las características del personaje.

Para sus críticos es demasiado celoso de la forma e insoportablemente naïf; para sus seguidores, un genio del estilo y la temática. El autor, en cualquier caso, ha desarrollado un estilo muy personal que lo sitúa entre los escritores italianos de relevancia dentro de su generación.

Os aconsejamos leer los diferentes artículos publicados en Jot Down o en El País dedicados a Baricco, su obra y su afán por promocionar la lectura y la escritura.

Fuentes:  Wikipedia, Ecured.

Y aquí os dejamos la novela que vamos a leer, en formato  audiolibro narrado por Manuel López Castillejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario