Lecturas anteriores

NEBLINA DEL AYERLa Habana, verano de 2003. Hace catorce años  que el teniente Mario Conde abandono la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y también en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz de aliviar sus penurias materiales. Pero, en un libro de esa biblioteca, aparece una hoja de revista en la que una cantante de boleros de los años cincuenta, Violeta del Río, anuncia su retiro en la cumbre de su carrera. Atraído por su belleza, por el misterio de su retiro y el silencio posterior, Mario Conde –ahora con más años y más cicatrices en la piel y en el corazón– inicia una investigación, sin imaginar que, al seguir el rastro de Violeta del Río, despertará un pasado turbulento que, como la fabulosa biblioteca, ha estado oculto durante más de cuarenta años.

Considerado uno de los más significativos representantes de la actual literatura cubana, Leonardo Padura regresa al detective Mario Conde, que le ha permitido crear una vívida crónica literaria de la existencia cotidiana en La Habana. El cambio de profesión de Conde facilita la visión ácida y amarga de las instituciones cubanas y el salto temporal le otorga una perspectiva histórica a la lectura crítica que realiza Padura de la sociedad cubana. Además de un retrato de las dificultades de la vida contemporánea, el relato es un viaje a La Habana nocturna de los años cincuenta y su música- de hecho, el título de la novela corresponde a un verso del bolero “Vete de mí” popularizado realmente por los grandes artistas cubanos Bola de Nieve u Olga Guillot-, al mundo de los libros en la isla, y una especie de descenso a los infiernos del bajo mundo habanero de hoy, en el que Conde debe introducirse tras las huellas de la enigmática cantante Violeta del Río.

lector

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens… el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia. Intenta comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, y trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó..

En nuestro fondo contamos con el dvd de la magnífica adaptacion cinematográfica que dirigida por Stephen Daldry  protagonizaron Kate Windslet y  Ralph Fiennes, entre otros.  Aquí tienes el trailer de la película que hemos encontrado en Youtube.

 

 

PlantALBA.qxdDell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcara para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. Un amigo de la familia le ayudara a cruzar la frontera canadiense. Alli se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. En ese nuevo entorno, Dell rehará su vida y se enfrentara al mundo de los adultos. Una bellisima y profunda novela sobre la perdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.Uno de los mejores estilistas y uno de los narradores mas humanistas de América…

 

Podéis  escuchar fragmentos de este libro en el programa “Biblioteca básica” de RNE emitido el 2 de noviembre de 2013.

 

elsuenomasdulce2

 Esta novela nos presenta una familia inglesa. La atracción de los jóvenes acomodados por las ideologías revolucionarias, el comunismo y la disolución de los valores tradicionales. La creación de un nuevo entorno familiar y de relaciones humanas, marcadas por la lucha ideológica y la injusticia social. La hipocresía de esos nuevos revolucionarios que daban la vida por una causa dejando de lado a sus familias.

Libro coral que arranca con Frances, la mujer de un comunista revolucionario, quien abandonada y con dos hijos  acaba viviendo con su suegra en la mansión de esta y adoptando a todos los amigos de sus hijos. Frances es una mujer fuerte que cuestiona los tiempos en los que vive, pero que se adapta como un junco a las circunstancias. En su casa se hablará de feminismo, comunismo, adolescencia, fascismo…

En este vídeo publicado en Youtube el 5 de enero de 2014 se pone de manifiesto la rebeldía que caracterizo la vida de esta autora.

 

Valeria Falcón, actriz de cierta notoriedad, visita cada jueves a  Ana Urrutia, vieja gloria del teatro . La Urrutia padece el síndrome de Diogenes y no tiene donde caerse muerta. Su ocaso coincide con el ascenso de Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, alter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte Daniel Valls, ganador de una copa Volpi, estudia comprometerse políticamente.  Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel. Un ictus, el montaje teatral de Eva al desnudo y la firma de un manifiesto descubrirán al lector: una historia sobre el miedo a perder un sitio. Sobre la resistencia a la metamorfosis y la conveniencia o no de la metamorfosis. Sobre que significa hoy ser reaccionario. Sobre los cambios de lenguaje que reflejan cambios en el mundo. Y sobre los cambios de lenguaje que no reflejan nada. Sobre el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de intervenir en la realidad.

Ella misma nos habla de esta obra en la entrevista que Óscar López le realizó para el programa “Página dos” de RTVE  el 12 de diciembre de 2015.

 

Antología de la literatura fantástica 05

Para formarla- la antología- hemos seguido un criterio hedónico…Una noche de 1937…discutíamos los cuentos- de literatura fantástica- que nos parecían mejores; uno de nosotros dijo que si los reuniéramos…, obtendríamos un buen libro. Compusimos este libro.

Adolfo Bioy Casares

 

 

Reúne textos exquisitos seleccionados por Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, los tres escritores argentinos más renombrados en el mundo. Entre los  seleccionados figuran textos de  John Aubrey, Max Beerbohm, José Bianco, Adolfo Bioy Casares, Léon Bloy, Jorge Luis Borges, Delia Ingenieros, Martin Buber, Richard Burton, Arturo Cancela, Pilar de Lusarreta, Thomas Carlyle, Lewis Carrol, Jean Cocteau, Julio Cortázar, G.K Chesterton, Chuang Tzu/, Santiago Davobe, Alexandra David- Neel, Lord Dunsany, Macedonio Fernández, James George Frazer, George Frost, Elena Garro, Giles Holloway Horn.

Esta antología no pretende exhaustividad filológica o histórica. Su intención, tal y como reconoce Bioy Casares en el prólogo, es la de compilar los textos que como lectores, más han disfrutado. Borges, lector insaciable, decía que le enorgullecían más las páginas que había leído que las que había escrito. En gran medida, la positiva valoración actual de la literatura fantástica le debe mucho a su labor divulgativa y editorial. Tarea que realizó, movido por su pasión  por este género, junto a sus buenos amigos, el matrimonio A. Bioy Casares y S. Ocampo.

Podéis ver el vídeo colgado en Youtube por J. R. Hoyos Mtnez. el 24 de abril de 2013, en el cual narra libremente fragmentos de esta antología.

 

MONTAÑA DEL ALMACuento de cuentos protagonizado por un escritor chino a quien el azar le muestra su destino en un vagón de tren. Un desconocido le descubre la existencia de la Montaña del Alma. Dedicará su existencia a encontrar esa montaña para conquistarla y desvelar sus secretos, abandonándose a los recodos y al polvo del camino, a las fábulas de los viejos aldeanos y a la ensoñación de las brumas de las montañas. En su largo viaje, el autor recorrerá la geografía, la tradición y la cultura chinas en pos de un objetivo tan sublime como inalcanzable: encontrar el sentido de nuestra existencia…

Escucha un fragmento de esta maravillosa novela en el programa “Biblioteca básica” de RNE.

Si quieres conocer más sobre la China de la “Revolución Cultural” te aconsejamos ver las películas “Balzac y la joven costurera china” (puedes leer la critica cinematográfica de Filmaffinity y ver el trailer en Youtube); y “El último lobo” (puedes leer la critica cinematográfica de Filmaffinity  y ver el trailer en Youtube).  Ambas están en nuestro fondo.

 

Maquetaci—n 1La narración comienza con el hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba. Esteban, dueño de una empresa de carpintería, tiene que cerrarla y despedir a todos sus empleados. Mientras cuida de su padre, enfermo terminal, indaga en los motivos de una ruina en la que es víctima y verdugo, y que ha derribado los valores que han regido su mundo y su tiempo. El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también han formado parte del menú en este banquete de unos pocos La narración saca a la luz un espacio fangoso, presente e ignorado, donde durante años se ocultaron delitos y se lavaron conciencias públicas y privadas.
Con un lenguaje directo y un tono obsesivo, en la línea del mejor realismo, “En la orilla” atrapa al lector volviéndolo cómplice. La variedad de recursos monólogos, diálogos y narración en tercera persona permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes. El perro Tom, Liliana, el oportunista Francisco, Justino y el estafador Pedrós componen una red de intereses y rencores.
Esta novela obtuvo en 2014 los prestigiosos Premio de la Crítica, el Nacional de Narrativa, algo poco común y que nos dice mucho sobre su calidad literaria, y el Premio Francisco Umbral.

El autor converso acerca de esta novela en Página Dos en marzo de 2014.

 

 

Anuncios