¿Quién es Pío Baroja?

pio-baroja

El acuerdo de todas las inteligencias en una misma cosa es lo que llamamos verdad.

(El árbol de la ciencia)

Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió durante casi toda su vida en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor (preocupación significativa durante toda su vida). Al terminar sus estudios se trasladó a Cestona, Guipuzcoa, donde había conseguido una plaza de médico pero pronto volvió a Madrid ya que el oficio le asqueaba.

En la capital entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu y Unamuno que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación. Tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas publica en 1900 su primer libro Vidas sombrías, que fue todo un éxtio. Eran en su mayoría cuentos escritos en Cestona sobre temas de aquella región y de sus experiencias de médico.

Le sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria.  En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.

Fue un solitario y amargado, él mismo se autodefine así en Juventud, egolatría. Posee un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo: «la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad», para él el hombre era egoísta, cruel y brutal. Y sin embargo, Baroja escondía otra cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, un sentimental necesitado de cariño, hipersensible ante el dolor y la injusticia que sentía una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra. Le caracteriza además una absoluta sinceridad, un tanto pesimista y excesivamente realista: Baroja no quiere engañar ni engañarse. Tal fue el código moral que aplicó hasta la exasperación, de ahí la fama de  individualista intratable que tuvo entre quienes no supieron ver el fondo desolado de su alma.

Fue un escritor fecundísimo. Sus novelas pasan de sesenta. Fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro.

 Agrupó muchas de sus novelas en trilogías entre las que destacan:

La raza: a ella pertenecen El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla. El árbol de la ciencia es una novela típicamente noventayochista, en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista. Sus disquisiciones pesimistas y sus  dolorosas experiencias le dan pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

Tierra Vasca: formada por La casa de Aizgorri, El Mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. Esta última es un ejemplo de la novela de acción de Baroja. Narra, animada y ágilmente, la vida del vasco Martín Zalacaín, su infancia y aprendizaje para la vida.

La lucha por la vida: compuesta por La busca, Mala hierba y Aurora Roja. La primera es para muchos la obra más intensa del autor, cuenta la historia de un muchacho que venido de un pueblo a Madrid va pasando por diversos ambientes y oficios hasta terminar en los suburbios de la ciudad. Baroja, con intención social testimonial, pinta descarnada y sombríamente, las clases medias bajas y, particularmente, los estratos más miserables de la sociedad madrileña de finales y comienzos de siglo.

También escribió cuentos, libros de viajes, biografías, ensayos. Además, resultan destacables sus memorias tituladas Desde la última vuelta del camino, siete volúmenes que constituyen un importante testimonio de la personalidad del autor y un excepcional panorama de toda una época.

Fuentes:

El programa Creadores del siglo XX dedicó su emisión de septiembre de 2006 a “El mundo de los Baroja”.

Si queréis leer otras obras de Pío Baroja  consultad en el  Catálogo RBMG.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s