Ella, maldita alma

 

ella

Desde la antigüedad, la búsqueda más intensa del ser humano es la del lugar donde habita el alma. Estos relatos buscan una respuesta actual, sencilla, irónica y sorprendente a ese gran enigma histórico. Cada relato de esta nueva colección está protagonizado por las diferentes formas que puede adquirir el alma: ya sea una barra de pan, un loro, un enjambre de abejas o una guitarra eléctrica. Con esta nueva colección de relatos Manuel Rivas regresa al género que le ha hecho merecedor del Premio de la Crítica por Un millón de vacas y el Torrente Ballester y el Nacional de Literatura por ¿Qué me quieres, amor? 

Según el autor el nexo de unión entre los cuentos del libro es el «alma» escondida en elementos cotidianos. De ahí que nos preguntemos: ¿Puede refugiarse el alma en una barra de pan? ¿O tener la forma de una guitarra eléctrica llamada Sirena en manos de un joven pescador?

Se trata de historias escondidas dentro de la propia historia, poesía, una intensa melancolía, una atmosfera trágica que atrapa al lector.

Enfrentarse a las historias de Manuel Rivas supone a veces desprenderse del argumento. Se trata tan solo de palabras que se dejan arrastrar, como un barco a la deriva y no llevan a ningún sitio, no admiten conclusión, ni término. Relatos que se van desarrollando como las capas de una cebolla.

Los relatos incluidos en esta colección son:

  • La vieja reina alza el vuelo: Historia de dos familias campesinas enemistadas por una vieja afrenta y de dos amigos de la infancia Chemín y Gandón que rompen su amistad al hacerse mayores, pero vuelven a buscarse en el umbral de la muerte.
  • La novia de Liberto: El protagonista es un muñeco de ventrílucuo que tiene la virtud de decir lo que otros solo se atreven a pensar.
  • Ella, maldita alma: Un sacerdote contempla  las motas de polvo flotando al trasluz, que equipara con el alma y eso le lleva a rememorar su historia propia;  la de Ana, una mujer de su parroquia por la que siente una atracción irresistible; la de su tío moribundo; la de una tabernera liberal con la que trabó amistad siendo párroco.
  • Charo A’ Rubia
  • La trayectoria del balón:  Cuento más clásico, con misterio y final sorprendente pero con regusto a saudade.
  • La barra de pan: construido a raiz de una anecdota surgida en una taberna. Recuerda a los cuentos clásicos infantiles.
  • La rosa de piedra:  Su trama es confusa como un sueño. Las microhistorias que contiene le dan su auténtico valor.
  • El loro de La Guaira
  • Camino del monte
  • Jinetes en la tormenta: Hace referencia a una canción de The Doors. Se desarrolla en un barco de pescadores en el Mar del Norte.
  • La maldición de la Malmaison
  • El nido de amor
  • O’Mero

Fuentes: La Casa del Libro, Google Books, Varado en la llanura

Si deseáis leer otras obras de Manuel Rivas, o ver las peliculas que José Luis Cuerda ha dirigido basadas en relatos suyos podéis acudir a la Red de Bibliotecas Municipales de Getafe.

2 comentarios en “Ella, maldita alma

  1. Hola, sobre este libro comentar que me ha parecido gimnasia para la mente, al principio nos puede costar su lectura, pero si te dejas llevar será un disfrute en sí misma, por su sensibilidad y su poesía.

    Pepa (club de lectura de José Luis Sampedro).

    Me gusta

Deja un comentario