El hereje

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia.

Encuentras un interesante análisis de esta novela en el artículo publicado por Imma García en el blog Libros Prohibidos.

Para conocer el contexto histórico de El hereje te recomendamos el artículo “Esplendor y miseria del Renacimiento español” publicado por  Andrés Ibáñez en Revista de Libros.

La  Concejalía de Cultura y Turismo de Valladolid te muestra  la ruta de El hereje en un interesante vídeo. También podéis seguir esta ruta en el artículo de Karina Sainz Borgo publicado por Vozpópuli.

Azar Teatro escenifica todos los años la última escena del libro: La condena, en el paraje La Glorieta del Libro del Campo Grande o Campo de la Verdad, junto a lo que fue El Quemadero donde eran ajusticiados los condenados por la Inquisición.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s