¿Quién es Gao Xingjian?

gao-xingjian

Ando siempre en busca del sentido, pero, a la postre, ¿Qué es el sentido?

El próximo lunes 7 de marzo, en la sesión de nuestro club de lectura “Yoleo”, comentaremos “Antología de literatura fantástica” de J.L. Borges, A. Bioy Casares y S. Ocampo y propondremos la lectura de “La montaña del alma” de Gao Xingjian.

Nació el 4 de enero de 1940 en Ganzhou, provincia de Kiangxi, en la China oriental. Su madre, actriz aficionada, animo al escritor adolescente. Estudio francés en la Universidad de Pekín. Wikipedia.

Durante la Revolución Cultural es internado en un campo de trabajos forzados y obligado a quemar sus manuscritos. Autor de “Discusión Preliminar sobre Arte y Ficción Moderna” (1981), “Señal de Alarma” (1982) y “El Hombre Salvaje” (1985).

Condenado al ostracismo, en 1987 se instaló en Francia tras publicar la obra “La Otra Orilla”, que fue prohibida por el Gobierno chino. Ha compaginado la escritura con la pintura, actividad de la que asegura haber vivido, y con otras actividades artísticas ya que como afirma “el arte es un refugio donde el alma vuela”. El País

Entre su obra literaria destaca “La montaña del Alma”, donde retrata la búsqueda individual de sus raíces. “Parada de Autobús” es otra de sus grandes obras, que escribió cuando ingresó en el Grupo de Teatro del Pueblo. Abandonó el Partido comunista tras la masacre ocurrida en la plaza de Tiananmen en 1989.

Es el primer autor en lengua china que ha recibido el Premio Nobel. En el año 2000 la Academia le otorgó el galardón “por una obra de valor universal, de amargo instinto y rico lenguaje, que ha abierto sendas nuevas a la novela y al drama chinos”. Además se hizo acreedor a otros reconocimientos, entre ellos, la Orden Chevalier de Artes y Letras (1992), el Premio de la Comunidad Francesa en Bélgica (1994) y el Premio a la Novela en chino (1997), por “La Montaña del Alma”.

Escucha esta interesante entrevista que le realizaron en el programa de RTVE  Yo soy cámara el 30 de septiembre de 2011.

Puedes explorar su faceta pictórica a través del reportaje Gao Xingjian: Tinta china

Y como siempre te animamos a consultar las obras disponibles de Gao Xingjian en el catálogo de la Red Bibliotecas Municipales de Getafe.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Quién es Gao Xingjian?

  1. Una búsqueda tanto física como espiritual. En la China de la post-revolución cultural, la recorremos buscando la Montaña del Alma, al mismo tiempo que la reflexión interior nos muestra nuestras contradicciones, En esa China con tantas cosas por buscar, es omnipresente el papel de la mujer que resuena, precisamente por su papel secundario en la sociedad, como uno de los grandes problemas sin resolver del gigante asiático.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s