Otras lecturas

“Yoleo” es un espacio creado para compartir nuestro amor por la lectura. En las sesiones nos centramos en una obra determinada, pero compartimos más. Aquí iremos colgando esas “otras lecturas”

9788430618088La invención de la naturaleza

Andrea Wulf

A veces la Historia se muestra muy injusta con los pensadores que no le interesan.  Alexander Von Humboldt, el científico más importante y famoso de su tiempo (1769-1859) tiene que ser rescatado del olvido en biografías como esta de Andrea Wulf que devuelve la figura del personaje prusiano, padre de la ecología, de la moderna botánica, geografía, geología y tantas ciencias comparadas que serían mucho peores sin él, o no existirían. Gracias a Humboldt reconocemos el concepto de la naturaleza como un todo y nos parece normal comprender el ecosistema mundial. Eso antes de Humboldt era impensable.

Para comprenderlo por primera vez, Humboldt recorrió América cuando nadie lo hacía, fue amigo influyente del presidente Thomas Jefferson, de Simón Bolivar, de Goethe… entre sus admiradores y discípulos se encuentran Charles Darwin, Henry David Thoreau, John Muir… todos ellos le admiraban y reconocían como maestro. Encontró diamantes en Rusia a los 60 años cuando aún no había quien le alcanzara recorriendo Siberia a esa edad.

Su vida y su obra son tan apasionantes y extensas que la especialización del siglo XXI no puede entender cómo es posible saber tanto de tantas cosas (y menos siendo alemán). Por eso hay que recuperar figuras como la de Humboldt porque entre otros miles de razones, él sostenía que el arte y la ciencia van de la mano y, claro, eso no interesa.

Miguel Ángel Martín

 

97884206625101La tempestad

William Shakespeare

Es una de sus obras más tardías y en ella utiliza la magia y seres espirituales, como ya había hecho con “Sueño de una noche de verano”, para contar en el escenario,en cinco actos, la venganza que lleva a cabo Próspero, antiguo señor de Milán y depuesto traidoramente por su hermano Antonio con la ayuda del rey de Nápoles.
Una venganza que lleva a cabo con la ayuda de Ariel, su esclavo espiritual, al que liberará cuando todo termine; finalmente, al comprobar el arrepentimiento de sus enemigos renuncia a la venganza y muestra su piedad dejándolos libres.
Como todas la obras de Shakespeare, son las pasiones humanas las verdaderas protagonistas de la escena y el amor, traición, venganza, odio, piedad se suceden en los personajes con total naturalidad consiguiendo que sean éstas las que trasciendan de las páginas del libreto y lleven al espectador a una aventura difícil de olvidar.

JL

9788466655750Madrid, la novela

Antonio Gómez Rufo

Es un libro de la historia de la ciudad de Madrid, desde sus orígenes, creación oficial como concesión del rey Alfonso VI tras la conquista de Toledo en 1085, hasta nuestros días más recientes en el siglo XXI.
El autor convierte el libro de historia en una novela utilizando a tres familias que se afincan en Madrid y cuyas peripecias el autor utiliza para irnos contando todos aquellos aconteceres, hechos, alcaldes, reyes que pasan y conforman finalmente la historia de Madrid.
El libro de historia se convierte así en una novela de lectura muy entretenida con el protagonismo de la propia ciudad que se alza de las páginas como algo vivo que nos enseña, finalmente, que para ser y sentirse de Madrid no es necesario, ni lo ha sido nunca, haber nacido en Madrid.

JL

EAL21605

Manual para mujeres de la limpieza

Lucia Berlin

Intensa y excelente selección de relatos escritos por Lucia Berlin. Si todo el mundo parece ponerse de acuerdo y asegura que es un magnífico libro, incluso parece aburrido y repetitivo, pero cuando empiezas a leer cualquiera de sus cuentos descubres a una escritora intensa, original, excepcional y te alegras de haber seguido la corriente.

Si indagas en la biografía de la escritora descubres que muchos de sus relatos tienen detalles autobiográficos y que eso justifica lo bien documentada y lo intensa que resulta. Que sean biográficos o no,  no importa para destacar esta calidad literaria pero la autenticidad de sus relatos, el tono continuado, la primera persona narrativa van creando una unidad en los textos que acerca y une los cuentos en un todo donde al final reconoces a Lucia Berlin, su sufrimiento y también su alegría existencial.

Un libro que es pura vida y pura literatura de calidad. Excelente, aunque lo diga todo el mundo porque es verdad. Ya nos gustaría en España tener una tradición de cuentistas donde autores como ella pudieran pasar desapercibidos durante tanto tiempo, frente a otros muchos de gran calidad también. El cuento sigue siendo aquí el hermano pobre de la novela, lo asume todo el mundo y nos quedamos tan anchos. El problema es que nos perdemos tener a escritoras de la calidad de Lucia Berlin.

Miguel Ángel Martín

 

HhhH9788432209321

Laurente Binet

Este verano se estrenó la película “El hombre del corazón de hierro”, adaptación entretenida y discreta de la novela “HhhH”,  de Laurent Binet. Editada en España en 2013.

El título hace referencia a la frase en alemán:

“El cerebro de Himmler se llama Heydrich”. El hecho fundamental de la novela, es el magnicidio perpetrado contra Reinhard Heydrich (jefe de la Gestapo), por parte de dos miembros de la resistencia en Praga.

No se trata de un relato lineal y épico, si no de una reflexión “presente” del autor, que enmarca el hecho en el contexto de la época, con fidelidad histórica y calidad literaria. Sin embargo esta introspección hace trascender el momento de la Segunda Guerra Mundial; para cavilar sobre: la valentía, el odio, el miedo, la libertad, la fragilidad de la democracia, la crueldad exacerbada y la complejidad del ser humano. Heydrich ama la música, a sus hijos y al tiempo idea y sistematiza el Holocausto, La Solución Final.

En este momento, en el que 90 diputados de extrema derecha, formarán parte del Parlamento Alemán, revisar esta novela produce escalofríos. ¿La Historia está conde-

nada a repetirse? O ¿la miseria humana expresada políticamente, es una constante atemporal?.

Juan José Saiz Oliva

 

El cuento de la criadaEl-cuento-de-la-criada-Margaret-Atwood

Margaret Atwood

Es un libro impresionante, un relato desgarrador del sometimiento de la mujer por el poder político. Me parece muy buena la crítica que hace centrada sobre la falta de derechos de la mujer, tratando el tema de la reproducción como un deber en la vida de la mujer, creándola un miedo terrible a la infertilidad. La mujer es válida en su época reproductora, después pasa a no tener ningún valor.

Describe la represión social y la anulación del ser humano, propio de un régimen totalitario.

Está escrito en primera persona desde el punto de vista de la criada, detallando su día a día y transmitiendo sus miedos, sus sospechas y sus sentimientos.

El pero que le pondría es su final, es muy desconcertante y a la vez simple.

Isabel Mateo

 

libro_1362412134

Moby Dick

Herman  Melville

Moby Dick tiene algo que nos engancha. Melville lanza el arpón y luego suelta la estacha. Creemos  que nos hemos librado pero no. El autor recoge la cuerda y comprobamos que somos arrastrados una y otro vez como los cachalotes.

Tienen razón todos: Moby Dick es un catálogo de pesca, un diccionario marítimo, una enciclopedia sobre las ballenas, pero también un muestrario sobre las obsesiones, un desfile de caracteres, una historia apasionante. Es todo eso y más.

Un clásico enorme, un océano que tiene agua para todos sus lectores y cada uno puede pescar lo que quiera, con la técnica y a la hora que quiera porque los clásicos son así de grandes y generosos. Pueden acoger todo tipo de lectores. Leído en la hermosa edición de Sexto Piso, el libro se esponja y gana en amabilidad. La traducción de Andrés Barba es excelente llena de ironía y atenciones hacia el lector. Las ilustraciones de Gabriel Pacheco dan miedo y profundidad a la novela.

Eso sí, Moby Dick no entiende de prisas ni impaciencias. Como los buenos pescadores, un lector de Moby Dick ha de tener paciencia, soltar el anzuelo y esperar. Si no es en esta página será veinte páginas después y si no sesenta páginas más adelante pero habrá merecido la pena. Saltará el pez y será enorme, brillante, como redactado para nosotros solos. Melville nos conoce y nos habla y entonces volvemos a soltar el sedal y seguimos leyendo hacia el horizonte lejano del final del libro. Cuando el viaje se acaba, llegamos a puerto y a la palabra “fin”, nos queda durante mucho tiempo cierto sabor salado en el paladar y sonreímos.

Miguel Ángel Martín

 

91KLX9lv5vLDe qué hablo cuando hablo de escribir

Haruki Murakami

Murakami se explica bien. Quienes lo leen saben que con su estilo sencillo, directo e incisivo puede explicarnos el secreto de la oscuridad en la obsesión de un pozo profundo. No me pidan que lo explique porque no soy Murakami, léanlo.

Cuando Murakami decide dejar de ser tímido y silencioso y se pone a explicar qué es la escritura para él, cómo llegó a escribir, qué método utiliza y qué piensa él de la edición, la traducción, etc. créanme: lo va a explicar, lo vamos a entender y nos vamos a quedar encantados, embrujados por su estilo y su sinceridad.

Leemos a Murakami en novelas largas, cortas, relatos y reflexiones y nunca defrauda, es Murakami. Ahora sabemos porque nos lo dice él, que el truco es sencillo: trabajar, ser constante, corregir, ser honesto y disfrutar cosas que nos pueden parecer aburridas pero contado todo por Murakami, ah, entonces es otra cosa.

Miguel Ángel Martín

 

Maquetación 1

Cicatriz

Sara Mesa

¿Deja cicatriz, “cicatriz” de Sara Mesa?, vale que es un juego de palabras pero quiero decir que si la novela de la joven escritora deja huella tras leerla y nos acordaremos de sus personajes meses o años después.

Y el caso es que Sara Mesa parece que  tiene algo, no he leído sus cuentos pero deben ser interesantes, y en “Cicatriz” es muy correcta, logrando perfilar a sus dos únicos personajes con interés. La novela se lee de tirón, con agrado. Aceptando una relación tecnológica, moderna e insuficiente (como todas). Las relaciones a distancia la sustitución del contacto físico y real por el virtual es un asunto más difundido del que queremos reconocer pero ¿eso es suficiente para una novela?

Si la comunicación entre los personajes es insuficiente por ser binaria en su mayor parte, ¿la novela tiene que ser también algo parecido? La pregunta es interesante pues si las relaciones de hoy en día las hacemos a través de la pantalla, también serán así nuestras historias, nuestras ideas y sentimientos. Pero luego está la vida y los libros físicos, el contacto con el papel, con la piel, el olor del perfume y de la tinta.

Da la impresión que Sara Mesa puede ofrecernos más, con todo lo que eso supone de crítica positiva y a la vez de exigencia. Si nos quedáramos ahí; “Cicatríz” sería un entretenimiento agradable, bien conseguido y que mantiene la atención. A partir de esta reflexión cada lector ha de medir su nivel de exigencia y luego decidir si le ha gustado, si esperaba más o si se lo pedirá en la próxima entrega…

Miguel Ángel Martín

                                              

La Vegetariana

Han Kang

Uf, corta el aliento terminar La Vegetariana, desde el inicio uno saber que va a ser una de esas novelas frías, cortantes que raspan y luego la costra tarda en curarse. Contar una historia puede ser simple, aparentar ligereza pero cuando intuyes que hay más y más detrás de esa trama y que toda una cultura está en duda y qué tú mismo y tu comportamiento y tu entorno han de ser replanteados, entonces lees de otro modo y sigues queriendo saber que pasa pero con miedo, como buscando las sombras al otro lado de la puerta.

En principio la idea es sencilla: una mujer decide no comer carne, salirse de la norma y no explicar muy bien por qué. Simple desviación que desencadena una turbulencia absoluta en ella misma y  su familia. Pregunta: ¿a veces no nos atrevemos a cambiar en lo más mínimo porque un pequeño cambio puede cambiarlo todo? Si te haces esta pregunta, si te gusta el planteamiento, entonces lee La vegetariana y sufre o disfruta da igual pero lee y vive.

Miguel Ángel Martín

 

Hola Bohemios/as:

Leyendo a Chejov , coincidí en la lectura con el poema que sigue a continuación. Lo consulté a nuestro ” cráneo privilegiado” y le pareció bien       el envío.

Espero que os guste.

Juanjo.

 

 

Poema “El Adiós” de José Ángel Valente ( en “A modo de esperanza”, 1955)

Entró y se inclinó hasta besar la porque de ella recibía la fuerza.

(La mujer lo miraba sin respuesta)

Había un espejo humedecido que imitaba la vida vagamente. Se apretó la corbata, el corazón, sorbió un café desvanecido y turbio,explicó sus proyectos para hoy,sus sueños para ayer y sus deseos para nunca jamás

(Ella lo contemplaba silenciosa)

Habló de nuevo. Recordó la lucha de tantos días y el amor pasado. La vida es algo inesperado, dijo. (Más frágiles que nunca las palabras.)

Al fin calló con el silencio de ella,se acercó hasta sus labios y lloró simplemente sobre aquellos labios ya para siempre sin respuesta

 

Cáscara de nuez

Ian McEwan

Esta es una historia contada en primera persona por un bebé nonato en su noveno mes de gestación. ¿Puede un narrador en estas condiciones ser inocente y a la vez protagonista de un profundo saber? Ian McEwan dice que sí y lo demuestra en una atrevida y excelente novela.

Superada la dificultad inicial, justificado el salto creativo, (de fe) que todo lector ha de hacer al iniciar un libro, Cáscara de nuez se convierte en un placer. El autor inglés, que ya demostró ser un gran novelista con obras como Amsterdam o Chesil Beach, nos introduce en una trama apasionante con apenas cinco personajes. Entre medias de la acción, el bebé-narrador nos habla de la vida y el mundo, del tiempo y el espacio, de nosotros mismos que, por si no lo sabemos, nos conocemos menos que él, a pesar de estar anclado a su cordón umbilical, cabeza abajo y sumergido en el líquido anmiótico.

Una última reflexión: ¿acaso no estamos todos así de aislados, de indefensos, de extrañados ante lo que nos rodea? La respuesta en Cáscara de nuez.

Miguel Ángel Martín

 

El Domingo de las madres

Graham Swift

No todo libro corto es sencillo, ni todo libro sencillo tiene que ser bueno, a la fuerza. El Domingo de las Madres se centra en un día concreto en la vida de su protagonista, una anciana escritora que recuerda un día lejano. Pero ese recuerdo, por determinante que sea en su vida, no consigue justificar la novela. Puede que sea el momento erróneo de una lectura pero El Domingo de las Madres no completa la vida de su protagonista (ni lo pretende) pero tampoco consigue adentrarnos en el mundo ralentizado del paso de los minutos, las horas de ese día crucial.
Sin entrar en el juego que nos propone el autor es difícil reconocerle sus méritos, aunque los tenga. Graham Swift, viene avalado por interesantes críticas y bibliografía. Leemos la novela, entendemos la trama, aceptamos que los hechos de la vida a veces son ingobernables pero tal vez sea poco, nos falte algo más para considerar El Domingo de las Madres como un libro que deja huella, que hace algo más que entretenernos un rato, un día (ese en el que estamos leyéndole como otro cualquiera).
Es posible que en otro momento, leído desde otra perspectiva el libro cobre vida y a cualquier otro lector le parezca espléndido. Es la magia de la literatura, la multitud de lecturas que podemos encontrar en las mismas palabras. Pero la comparación con libros que se centran en un tiempo preciso y corto (como lo hace este) se nos viene encima y El Domingo de las Madres, lo siento, no consigue superar la comparación.

Miguel Ángel Martín

 

Patria

Fernando Aramburu

Mucho se ha dicho sobre PATRIA DE ARAMBURO y muchos la han puesto por las nubes” Que si es el mejor libro del año” etc, etc. Y otros muchos criticándola en exceso.
Yo me quedo en el término medio. Aramburo ha escogido la forma y el estilo más eficaces para explicar lo que quería. No es nada fácil crear personajes desde lo que dicen o de lo que hacen, crear carnalidades psicológicas a través de los diálogos con el tema que enfrenta, no es nada fácil, repito, no caer en estereotipos al uso , por mucho que su narración sea comprometida. Aramburo consigue verosimilitud, consigue emocionarnos consigue que empatizemos con todas sus criaturas, con una realidad que, sobre todo es humana y no política.
Retrato de ETA muy parcial, pero tal vez PATRIA de paso a libros más intensos y profundos
Ese es el gran logro de PATRIA. En un tiempo en que nos desgañitamos solicitando de los intelectuales compromiso hacia lo que ocurre en la sociedad, creo que con PATRIA es un ejemplo a seguir. Aunque a mi me han pasado, dos cosas: Me ha gustado, emocionado hasta la mitad de sus seiscientas páginas y luego se me ha ido desinflando quedándose floja blandita… y previsible.
No está mal el fingido desorden de la estructura que hace lo que quiere con situaciones en el tiempo, y partiendo de “casi” todos los puntos de vista posibles pero que el lector nunca se pierde.
Para saber de dónde viene todo leer VERDES VALLES COLINAS ROJAS de Ramiro Pinilla.

Inés Maria Vega

 

El libro de Gloria Fuertes , de la editorial Blackie Books

Centenario del nacimiento de una de las mejores poetas del siglo XX en España, Gloria Fuertes. Poeta entrañable que alcanzó la fama por su obra supuestamente infantil, fama que arrinconó su obra “adulta” y que ahora es un buen momento para reivindicar y releer. El libro de Gloria Fuertes es una antología hecha con cariño, un libro para abrazar, sonreír y acariciar al tiempo que se leen más de 300 poemas, se contemplan una docena de dibujos de la autora, fotografías, objetos y una biografía que acerca la vida de la gloriosa Gloria a quien no la conoció más allá de la tele.

La edición de Jorge Cascante habría encantado a la poeta. Leamos pues con ilusión este homenaje de la editorial Blackie Books, descubramos a una Gloria profunda, deprimida o luminosa pero siempre imprescindible. Preparémonos para los recitales y actos conmemorativos que vienen porque todos serán pocos pero esta vez sí, hermosos y merecidísimos.

Miguel Ángel Martín 

 

7821f4ca7c8127305143a1b9b3b9318e8598a7e7

El ruido del tiempo

Julian Barnes

Impresionante revisión de la figura de Shostakóvich, su enfrentamiento con Stalin y el ambiente opresivo de la URSS en esa época. Sensación opresiva que Julian Barnes hace que se mastique a través del estilo contenido, sobre todo en la primera parte del libro.

Reivindicación del gran músico ruso en una biografía psicológica en la que seguimos las preocupaciones y limitaciones de un artista que ha de mantener su independencia frente a las amenazas. Shostakóvich se convierte así en ejemplo de los miles de artistas  represaliados que tienen que elegir entre su vida y su libertad creativa.

En el ruido del tiempo, Julian Barnes no hace concesiones ni florituras va directo al hueso y nos duele.

Miguel Ángel Martín

 

AAFF_Cubierta_NEVO AMORES.indd

Me llamo Lucy Barton

Elizabeth Strout

Elizabeth Strout  escribe una novela intensa y aparentemente ligera. A través de una frialdad estilística narra la vida familiar e íntima de la protagonista y su madre. La aparente sencillez de este tipo de novelas cortas, ligeras y exitosas es solo eso: aparente. El tema parece trivial pero queremos más, queremos saber cosas de su familia y de  su vida,  por eso leemos y nos da pena que sea un libro tan breve, que se acabe pronto.

Ligereza que no es fácil conseguir. No en vano Elizabeth Strout es ganadora del premio Pulitzer por Olive Kitteridge en el 2006, entre otros títulos.  Falsa levedad que consigue que miremos a los demás para descubrir cosas de nosotros mismos. Leemos sobre otros para que sus relaciones nos enseñen a  mejorar las  nuestras. Eficaz tono frío y aséptico para hablar de cosas muy personales y emotivas como son las relaciones familiares, (al estilo de Sharon Olds en El padre, por ejemplo).

Hay libros con los que conseguimos aprender cosas y otros con los que no. Cada lector tiene que decidir si con este libro ha aprendido algo, en mi caso la tarde ha sido agradable, el placer de la lectura intenso y luego miro por la ventana, veo la niebla y me lo pienso.

Miguel Ángel Martín

 

la-luna-no-respondio

La luna no respondió

Juan Pedro Rodríguez Murillo

La Luna no respondió es una novela llena de claves internas que hay que reconocer y luego admirar sin saber si tendrán respuesta. El misterio es un vicio en si mismo al que los lectores estamos acostumbrados. La Luna no respondió está construida con pensamientos matemáticos y manuales de arquitectura, es obra de la pluma y la pala a partes iguales y casi se puede tocar el armazón no solo leerlo. Es tanto una maqueta en nuestras manos como una novela.

La edición es excelente, clara y elegante con ilustraciones magníficas que atrapan la esencia de la historia con dibujos coherentes y hermosos de la mano de JC Ortega Cervigón.

El libro se va construyendo con frases moldeadas y repetidas que cobran sentido a medida que trascurre la historia. El autor sabe llevarnos al precipicio, dejarnos en el borde de la duda y luego hacernos desplegar las alas. Sin sueño no hay historia y nosotros queremos soñar, ( si no para qué leemos).

Esas repeticiones nos llegan como mantras que nos acunan en el suave pasar de las páginas. La novela tiene regustos de Homero con sus modernos Aquiles, sirenas y Ulises, nos recuerda a veces al Dogville de Lars Von Trier, al mejor Spielberg de Encuentros en la Tercera Fase, a Cortázar y a tantos otros maestros a los que Juan Pedro Rodríguez rinde homenaje. El autor se arriesga en un puzle complejo, fuera de caminos trillados. El resultado es hermoso por lo arriesgado, original, consecuente.

En medio de un montón de personajes extraños con historias paralelas, el autor va encauzándolos a todos hacia un lugar que no existe pero que ellos construyen junto con nosotros. También construimos sus recuerdos, sus normas y sus acciones. Los lectores queremos contemplar esa luna llena, tocar la cuerda salpicada de sombreros, volvernos invisibles en aquel extraño líquido pero solo podemos leer, leer las historias de Juan Pedro Rodríguez y soñar como sueñan sus personajes porque el sueño es importante para esta novela y para nosotros, que queremos creer que los sueños son parte de la realidad. Al final comprendemos que todos aullamos a la luna, no solo los lobos.

La luna no respondió es un libro que engancha, que ofrece más de lo que somos capaces de asimilar en una primera lectura. Después hay que cambiar el rumbo, seguir otras instrucciones y andar el camino de nuevo, una segunda, una tercera lectura donde nos fijemos ahora en nuevos detalles, en las claves repetidas, en busca de cabos sueltos o en contar los gritos de los personajes para que no falte ninguno.

El autor se arriesga una y otra vez a ser raro, a ser pesado, a ser incomprendido pero tiene la convicción de quien conoce a sus personajes y la historia que cuenta, nos convence y ese puede ser la mejor virtud de la novela, pues sale vivo del intento, iluminado por esa luna que tanto parece gustarle.

Miguel Ángel Martín

 

PN936_La esposa jovenLAIA.indd

La Esposa joven

Alessandro Baricco

De agradecer este nuevo intento de Baricco de superarse y reinventarse. Una nueva muestra de su dominio estilístico y de cómo puede contarnos una historia (al final siempre se trata de eso) de una manera original, atractiva, absorbente. Para ello Baricco salta de una voz narrativa a otra sin previo aviso, hablando el narrador, la esposa joven, el criado, la madre o la hermana. Pero el autor italiano lo hace con gusto y sin caer en la confusión o el exceso. Nos enteramos de la trama y seguimos las pistas que los personajes y el propio autor nos dejan como miguitas de pan, (Pulgarcito, claro).

La esposa joven no tiene capítulos, sí diálogos, pero apenas puntos y apartes. Se trata de una historia continua donde el tiempo se espesa y encontramos rasgos de Casa tomada de Julio Cortázar, a veces de Cien años de soledad y otras veces de la familia Addams o Eloísa está debajo de un almendro. Todos mezclados, todos apuntados para ser eso y algo distinto.

Baricco se reinventa para no ser siempre en mismo autor que cuenta la misma historia. Utiliza sus armas, sus herramientas literarias lo mejor que sabe, y sabe mucho, luego sus lectores decimos excelente Baricco o; no, esta vez no me ha gustado, pero siempre quedamos a expensas del próximo título.

Miguel Ángel Martín

 

elogio-sombra

El elogio de la sombra

Junichiro Tanizaki

Deliciosa reflexión sobre la sombra, el pasado, la belleza y el Japón. Imprescindible discurso para entender la sensibilidad japonesa, su manera de ver y entender el mundo. Para ellos siempre imprescindible el detalle, la naturaleza, esa mezcla de lo misterioso y lo bello.

Elogio de la sombra es un texto de apenas 30 o 40 páginas, exquisitamente editado por Editorial Satori en su colección de “Clásicos” que asegura un par de tarde encantadoras a la luz (tenue) de la ventana contemplando la caída de las hojas y observando cuánto de profundo y mistérico tiene la sombra y los rincones turbios (ya sean de la habitación o del alma).

Escrito hace 80 años sigue siendo un tratado fundamental sobre la estética en el siglo XX, sobre arquitectura, sociología, literatura, decoración… es un clásico que cada lector aprovecha a su manera de ahí su longevidad, su permanente actualidad.

A pesar de los cambios tecnológicos, Elogio de la sombra sigue aportándonos enseñanzas, ejemplos actuales, sigue siendo un texto bello y, tras leerlo, ya no podemos contemplar la taza de te o la sombra que se forma bajo el quicio de la puerta de la misma manera.

Miguel Ángel Martín

 

spqrSPQR: una historia de la Antigua Roma

Mary Beard

El problema de muchos historiadores españoles es que, a pesar de su erudición y profesionalidad, no escriben sus ensayos con la misma capacidad de comunicación que ofrecen sus investigaciones. Ese no es un problema común entre los historiadores de habla inglesa, de ahí su popularidad que no está reñida con su erudición.

Mary Beard es reconocida historiadora del mundo antiguo, una autoridad que además escribe como los ángeles. Capaz de explicarte los pormenores de la historia de Roma, acercarte a los más recientes debates y descubrimientos y hacerlo como si fuera una interesante novela. Adictiva, lúdica a veces irónica y siempre precisa, intelectual y fresca.

No es de extrañar su amplia difusión, sus laureles y la expectación que tiene en cada una de sus publicaciones. SPQR es un paseo por una historia de Roma, la que cuenta la autora que sirve para romper mitos, limitar malentendidos y resituar qué se sabe a ciencia cierta de ese periodo histórico y qué no, en cualquier caso un placer de lectura.

Martín Alonso, Miguel Ángel

 

cuando-el-hierro-era-mas-caro-que-el-oro

Cuando el hierro era más caro que el oro

Alessandro Giraudo

Todos hemos comprobado recientemente que la economía influye en nuestras vidas y que ha sido así a lo largo de la historia. Suponer que la economía es complicada nos aleja de poder entender cómo funciona el mundo y quienes lo manejan, es decir, quienes nos manejan.

En este libro con 60 pequeños capítulos Alessandro Giraudo nos cuenta de manera sencilla y anecdótica como las especias, los metales, las rutas comerciales, los impuestos y los sueños de algunos, han cambiado el mundo. Las nuevas tecnologías han supuesto siempre cambios de poder y las masas, es decir, nosotros la mayoría, hemos visto modificado nuestro estilo de vida casi de la noche a la mañana, a veces sin saber el  porqué.

Cuando el hierro era 60 veces más caro que el oro  es un recorrido por la historia de la humanidad de la mano de los cambios económicos que explica buena parte de las transformaciones de la humanidad, no todo pero casi y lo hace con claridad y emoción sin necesitar ser un economista y eso se agradece.

Martín Alonso, Miguel Ángel

 

la-soledad-de-los-numeros-primosLa Soledad de los números primos

Paolo Giordano

Lo que somos viene marcado por lo que fuimos, o por lo que nos hicieron, o por lo que nos hicimos,…y esta novela habla de eso y también de la soledad de las personas que son lo que son por lo que fueron en la infancia, de las dificultades de relacionarse. Utilizando una analogía matemática sobre los números primos, pues al fin y al cabo uno de los protagonistas es un genio  matemático, el autor nos enfrenta a la imposibilidad de que una pareja que se complementa de forma única esté destinada a no encontrarse jamás y seguir su propio camino en esa soledad de la que tantas y tantas facetas podemos escribir. Sonrisa amarga.

Ramos Isasi, José Luis

 

el-curioso-incidente-del-perro-a-medianocheEl curioso incidente del perro a medianoche

Mark Haddon

Quizá este texto debería ser material docente. El protagonista es un joven adolescente encasillado por la sociedad en eso que llamamos *educación especial* en la que se incluyen retrasos, genios, autismos…. Este joven decide escribir un libro sobre la investigación de la muerte de un perro y el texto se convierte en un manual de cómo este adolescente entiende el mundo, cómo se enfrenta a sus decisiones y cómo la lógica racional matemática sin ningún sentido del humor se abre paso y triunfa en el universo *normal* de los adultos *normales*. Impresionante.

Ramos Isasi, José Luis

 

el-afinador-de-pianosEl afinador de pianos

 Daniel Mason

Un afinador de pianos inglés vive su vida con toda  normalidad hasta que, a petición del Ejército,  acepta ir hasta un remoto lugar de la Birmania británica para, simplemente, afinar un piano. Novela de viajes y descubrimientos de otras culturas, de cómo la mente acomodada puede llegar a ser sacudida ante otras realidades y de cómo una persona normal se convierte en un peón prescindible en medio de las intrigas político-militares del imperio británico. Y sin embargo, a mí me ha parecido muy cercana.

Ramos Isasi, José Luis

 

el-silencio-de-los-claustrosEl silencio de los claustros

Alicia Giménez Bartlet

Una de las novelas de la saga de la inspectora Petra Delicado en la resolución de un misterioso crimen en un convento de Barcelona. Igual que otras sagas de policías/detectives como ElConde de Padura, o Bevilaqua de Lorenzo Silva, Petra Delicado es una policía que intenta conjugar su trabajo con su vida y ello la lleva a complicadas piruetas familiares. Muy refrescante. Voy a buscar más novelas de esta saga porque me he quedado con ganas de más.

Ramos Isasi, José Luis

 

las-siete-pruebasLas siete pruebas

Stel Pavlou

La contraportada del libro dice que es un trhiller emocionante…. El autor propone algo que se supone que es lucha de dos personas a través de los tiempos, desde la guerra de Troya, a través de la memoria heredada. Una búsqueda de la inmortalidad intentando coleccionar los recuerdos de las vidas anteriormente vividas por cada cuerpo…. ¿Confusa explicación? Je Je, prueba a leerlo y sabrás lo que es confusión, pero yo no te lo recomiendo.

Ramos Isasi, José Luis

 

El último de Terranova

 Manuel Rivas

En dos palabras: ex – celente.

Podemos decir que es un libro bonito, si entendemos que bonito puede recoger el cariño por los libros y la literatura, el amor a la poesía y la imaginación. Manuel Rivas va dando suaves codazos con sus alas surrealistas buscando un sitio al lado de los gallegos ilustres, en el horizonte Castelao, Valle-Inclán, Rosalía… (Algún día alguien nos aclarará cuan profunda e intensa es la raíz surrealista en las tierras mágicas de Galicia y como un grupo de locos hablando meloso consiguen llegar tan lejos).

El último día de Terranova es una delicia como los percebes, la empanada de pulpo o los misteriosos bosques de Wenceslao Fernández Flores. Uno de esos libros que no quieres que se acabe, porque no sabes qué vas a hacer cuando se termine, e intuyes que tardarás en encontrar otro del mismo nivel.

Qué bien escrito, qué homenaje a las librerías y los libreros, qué dignidad en la memoria histórica y que lástima que ponga: fin.

Miguel Ángel Martín

 

mansura

Mansura

 Félix de Azúa

En esta libérrima versión de la crónica de Joinville, Azúa relata las penalidades que rodearon una posible cruzada de catalanes a Tierra Santa en el siglo XIII. Cruzada posible pero poco probable. Sin embargo, la intención del texto es, evidentemente, otra. Algo de las ilusiones y decepciones de su propia generación pervive irónicamente en estos cruzados, a los que el autor trata con simpatía y distancia. Algo de aquella terquedad, todavía presente en ciertos fósiles del 68, y algo también de aquella mística. La curiosa mezcla de ingenuidad, exquisitez y brutalidad, tan propia de las crónicas medievales, tiene de ese modo una imprevisible segunda vida. Al centrarse con cierta minuciosidad en los acontecimientos reales que narra Joinville, Azúa ha tenido que despojar a su texto de todo artificio pesado y dejarlo en los cueros vivos, pero sin olvidarse de un cierto sentido del humor, con mucho de ironía, dejando una historia amena, interesante, divertida con alguna cota de malla oxidada y un yelmo abollado. Así, desnuda y modestamente, se cuenta la historia de un fracaso.

JL R Rais

 

INSTRUMENTAL

Instrumental

James Rhodes

Acabo de leerlo y tengo la cabeza totalmente vuelta hacia donde el libro ha querido que mire, como hacen los que traspasan el punto de estar bien escritos sin más.

Es un ejemplo de superación a base de inteligencia, de mirar a la verdad y lo auténtico, de bondad y valentía en el autor y protagonista y en el entorno de amigos.

Y con estas mimbres más la música (la pasión por la música) tú también te sientas más fuerte, con el deseo de ayudar y ayudarte a embellecer tu vida cotidiana.

Una amiga muy querida dice que es de los libros que ayudan a ser más bueno. Yo también lo creo.

Mari Carmen Valor

 

RAZON

La razón del mal

Rafael Argullol

La razón del mal ganó en 1993 el premio Nadal y Rafael Argullol con más de 30 libros publicados se puede considerar un buen narrador, poeta, ensayista… Es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Pompeu Fabra, es decir, méritos no le faltan, pero…

La razón del mal me parece una mala mezcla de géneros, donde la novela de tesis no consigue engancharme y los personajes parecen más preocupados por cumplir su papel y decir lo que quiere mostrar el autor que ser personajes vivos.

No he podido terminarla, no me ha interesado la acción y hubiera preferido que el maestro Argullol hubiera expresado sus ideas en un ensayo para estar todos más cómodos y saber de qué estábamos hablando.

A veces el intento de ser demasiado claro, de contar algo con una intención intelectual muy concreta, vacía la novela, deja el camino a medias y ni novela ni tesis, o eso al menos me ha parecido a mi.

Miguel Ángel Martín

 

habitacion nona  La habitación de Nona

de Cristina Fernández Cubas

La mejor cuentista española, lo ha vuelto a hacer. Un libro intenso de impresionantes relatos que los adictos a esta escritora ya estábamos esperando impacientes. Desde el primer relato, el que da título al libro, Cristina F. Cubas nos muestra su magia, la sencillez de su estilo y la aparente facilidad de sus tramas para enredarnos en unas historias que siempre van mucho más allá de lo que parecen y que terminan encantándonos.

Tras moverse por el mundo de la novela y los recuerdos autobiográficos en sus últimos libros, la escritora catalana consigue recordarnos que el cuento no tiene secretos para ella. Enlaza al personaje de Nona del primer relato con el tercero, Interno con figura, mezclando realidad y ficción y haciéndonos dudar de lo que percibimos, de la realidad y la ficción que creemos leer o vivir. Nos convierte así en personajes de su historia. El final de Barbro es otra genialidad, sencillo, profundo y con esa pizca de mala leche que todos llevamos dentro. Con la Habitación de Nona, Cristina vuelve a engañarnos y nosotros estamos encantados de que lo haga, sintiendo que el libro es demasiado corto y la espera del siguiente, demasiado larga.

Miguel Martín 

 

AQUI VIVEN LEONES

Aquí viven leones, viaje a las guaridas de los grandes escritores” 

Fernando Savater y Sara Torres

Me gustan las biografías y este libro tiene unas cuantas por lo que he pasado un buen rato leyéndolas y a pesar de que después se olvida más de la mitad de lo que se lee, te queda una gran satisfacción de saber un poco más de la vida de estos escritores a los que se deberíamos dar las gracias por hacernos pasar tantos buenos ratos y por hacernos olvidar muchos momentos mientras leemos sus obras.
Obras que incluso después de siglos se siguen interpretando en los teatros y se hacen películas como Romeo y Julieta, obras maestras. Viendo los adelantos que hay hoy en día, las infraestructuras que nos rodean, por no hablar de las tecnologías… a pesar de eso nos gustan estas obras de teatro adaptadas al cine… inaudito pero realidad.
Este libro me ha llevado a muchos sitios diferentes, dentro y fuera de España. He conocido a través de sus fotografías las casas donde nacieron, o vivieron, los cafés donde se reunían con otros escritores de su generación para hablar debatir o pegarse como le ocurrió a Valle-Inclán y he podido ver los monumentos que se han construido en su memoria y también sus tumbas, tan antiguas y con esos epitafios conmovedores.
Pero en verdad de lo que me he dado cuenta es de lo difícil que es ser escritor y lo que cuesta ser reconocido.
Carmen Carreras, “Mery”

Anuncios