Hablando de Jonathan Swift

 

El pasado día 13 de junio se llevó a cabo la novena sesión del Club de Lectura de nuestra biblioteca de la mano de Jonathan Swift y de su libro más famoso “Los viajes de Gullivert” (el más conocido de los libros y también el mas desconocido).

Asombroso el libro, que todo el mundo cree recordar y que sin embargo hemos vuelto a descubrir en esta nueva lectura.  Hay tantas cosas que resaltar en él: su amarga crítica del ser humano, la belleza de sus hallazgos, la esperanza en lo que podríamos ser, el humor irreverente y escatológico.  Asombroso el autor irlandés, “satírico, luchador apasionado, enemigo furibundo de los tiempos nuevos (siglo XXVIII): los del dinero y de la burguesía…creados de ficciones, uno de los mas grande prosistas de la lengua inglesa”, según resalta Jorge Edwards en el prólogo.

La segunda parte de la sesión estuvo acompañada por Sara Núñez de Arenas, autora, directora teatral y actriz, que vino a ayudarnos un poco en la ardua tarea que nos supone leer teatro. Nos aconseja entrar sin miedo en el mundo de Shakespeare, de Calderón y Lope,  de Molière y sobre todo de Federico García Lorca; dejar que los diálogos entren en nosotros y que nuestra imaginación construya el drama en nuestro interior. Nos recomienda dos autores contemporáneos. Rodrigo García (el cual puede leerse como si de poemas se tratara, y Alfredo Sanzol (por cierto, el que quiera ver “La Respiración”, puede ir al teatro de la Abadía donde se está representando en este momento)

Este año hemos viajado por el mundo de Carver y Machado, por Chejov, Unamuno, Dostoievski, Borges, Chesterton, Baroja, Flauvert, Brönte y Swift. Cada autor nos fue dejando en el siguiente al confesar su influencia o su admiración. Ahora llenos de curiosidad y confianza abriremos “La República de Platón”, que será nuestra lectura común del verano. Es verdad que a menudo no entendemos demasiadas cosas, pero quizá eso sea lo más interesante. Nos vemos en octubre si los hados nos son propicios. Ha sido un honor y un placer compartir con estos compañeros estos meses, estas tartas y estos libros.

Feliz Verano.

Recomendaciones de los miembros del Club de lectura.

Almudena Grandes, Julia Navarro, Paul Auster, “El apartamento” (Billi Wilder), “La tienda de la calle mayor” (Jan Kandar),  Cortázar, Borges, “El dardo en la palabra” (Lázaro Carreter), “Yo Robot” (Isaac Asimov), “La torre oscura” (Stefan King), “El domingo de las madres” (Graham Swift), “Oculto sendero” (Elena Fortún),  “El Hereje” ( Miguel Delibes) y la poesía de Wislava Szymborska.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s