El país de los otros

pais

En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos. Todos los personajes habitan en «el país de los otros»: los colonos, la población autóctona, los militares, los campesinos o los exiliados. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación.

El país de los otros trasciende el puro significado político para presentar, con talento y sutileza, una saga familiar y un fresco histórico.

La escritura límpida de Slimani retrata personajes femeninos matizados y creíbles. Junto a Mathilde, la extranjera que no se resigna, está su hija Aicha, la niña marginada que observa, aprende y encierra un espíritu lleno de fuerza. Mouilala, la anciana madre del marido, representa a la mujer tradicional marroquí, silenciosa pero con poder en los dominios de su reclusión, y Selma, la hermana de Amín, será la joven marroquí que se rebela contra las normas.
La autora se basa en la historia de sus abuelos maternos y  El país de los otros pretende ser la primera parte de una trilogía. La novela habla de los intentos de emancipación de unos seres insignificantes, sobre las barreras raciales y de clase y, en un sentido más amplio, sobre la rebelión de una sociedad entera. La historia con minúsculas de unos personajes aislados en sus problemas de supervivencia, se cruza con los movimientos liberadores de Marruecos.

La grandeza de esta novela reside en cómo intentan mantener la dignidad unas vidas perdidas en una tierra inhóspita y cruel. Las descripciones de Leila Slimani nos recuerdan a veces a los páramos de las hermanas Bronte. El mismo viento contra los árboles, el mismo silencio en noches de oscuridad y miedo. La autora francomarroquí tiene a veces un tono de romanticismo controlado y el alma de los personajes se desvela mediante una escritura donde la pasión y la contención encuentran su punto exacto.

Aquí tenéis la presentación que realizaron La Fundación Tres Culturas y el Institut français de Sevilla, con la colaboración de la editorial Cabaret Voltaire, y la propia autora Leila Slimani.

Si queréis leer otras obras de esta autora, consultad el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Fuentes: Casa del Libro, El Cultural.

Deja un comentario