¿Quién es Alberto Méndez?

     alberto-mendez

 

“Hablar siempre en voz baja es algo que, poco a poco, disuelve las palabras y reduce las conversaciones a un intercambio de gestos y miradas. El miedo, como la voz queda, desdibuja los sonidos porque el lado oscuro de las cosas sólo puede expresarse en silencio.”  (Los girasoles ciegos)

 

Alberto Méndez (Madrid, 27 de agosto de 1941-30 de diciembre de 2004)  Wikipedia

Hijo del traductor y poeta José Méndez Herrera, su infancia transcurrió en Madrid. Estudió bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Persona de izquierdas, militó en el Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 fue finalista del premio Internacional de Cuentos Max Aub por una de las narraciones de “Los Girasoles Ciegos”.

Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por “Los girasoles ciegos”, libro compuesto de cuatro relatos ambientados en la Guerra Civil Española: “Si el corazón pensara dejaría de latir”, “Manuscrito encontrado en el olvido”, “El idioma de los muertos”, y el que da título al libro, “Los girasoles ciegos”. La obra, publicada a los 63 años, obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica.

El último relato del libro;“Los girasoles ciegos” fue llevado al cine en 2008 por José Luis Cuerda con guion de Rafael Azcona y del propio Cuerda. Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, y cofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva, que fue cerrada por Manuel Fraga en 1969. Colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.

Os recomendamos la lectura de la única entrevista que el autor concedió a César Renduelles, a raíz de la publicación de su libro, y que fue publicada en la Revista LADINAMO  en 2004.

Resulta también muy interesante el recopilatorio  realizado por El País con artículos de firmas tan importantes como A. Corazón, E. Silió, E. Larrauri, J. Herralde, N. Sánchez Dura, F. Solano, R. Garzón, A. Intxusti e I. Martínez Pisón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s