Canadá

Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos.

“Canadá” se estructura en tres partes muy heterogéneas: la primera, una radiografía familiar de gran profundidad y precisión que nos permite comprender, que no justificar, los hechos aciagos que alejaron a los Parsons entre sí; la segunda da cuenta de la travesía del narrador por hostiles tierras canadienses, donde enfrentará duras experiencias, como los asesinatos anunciados al principio, y madurará su visión del mundo; la tercera, un breve reencuentro y despedida entre los hermanos Dell y Berner que funciona como síntesis del libro. El argumento mantiene pegado al lector hasta el final, con impaciencia para atar los cabos sueltos, que finalmente están muy bien cerrados. Lo mejor, no obstante, no es la trama, sino el costumbrismo, y sus líricas descripciones de la vida en pequeñas ciudades, y de los paisajes canadienses.

El autor recupera una constante de la literatura y el cine estadounidenses, la posibilidad de cambiar de territorio, dentro del extenso continente americano, para redimirse y tener una segunda oportunidad. También ofrece sólidas reflexiones sobre la pérdida de la inocencia y iniciación a la vida, el paso del tiempo y la llegada a la madurez. Reivindica además la necesidad de recuperar las raíces para confirmar la propia identidad.

Una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

 

Te recomendamos leer los artículos publicados en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s