¿Quién es Janet Skeslien Charles ?

 

el imparcial

Foto: EFE

Las bibliotecas son como los pulmones–garabateó en una hoja, a pesar de que a la pluma le costaba seguir la velocidad de sus ideas–. Los libros son el aire fresco que necesitamos para que nuestro corazón siga latiendo, para que nuestro cerebro siga imaginando, para mantener viva la esperanza. (La Biblioteca de París)

Escritora, profesora y bibliotecaria estadounidense, Janet Skeslien Charles nació en la ciudad de Conrad, Montana, el 8 de mayo de 1971. Tras finalizar sus estudios, viajó a Odessa (Ucrania) para dar clases de inglés dentro de un programa de P.D. Soros Fellowship for New Americans. En el año 1999 la autora se instaló en París, donde llegó a trabajar para la American Library.

La estancia en Ucrania inspiró a Janet Skeslien para escribir su primera novela, Luz de luna en Odessa, una obra de éxito internacional, que se publicó originalmente en 2009 y que ha sido traducida a más de una decena de idiomas. La obra narra la historia de una traductora estadounidense afincada en Ucrania y que se ve obligada a trabajar en una agencia matrimonial online.

En 2021 vio la luz su segunda novela, La Biblioteca de París, que basó en la historia real de los trabajadores de la Biblioteca Americana de París durante la Segunda Guerra Mundial.

Merry Macmasters la entrevistó en julio de 2021 para charlar acerca de nazis contra bibliotecarios, el tema de La Biblioteca de París. Preguntada acerca de si su novela es un thriller, reponde: No sé. Se trata de la Segunda Guerra Mundial; París está ocupada. Hay una guerra entre palabras: nazis contra bibliotecarios, y éstos ganan.

Skeslien Charles dice que recreó la historia del recinto parisino para que la sociedad actual defienda sus bibliotecas. “Desgraciadamente son los primeros lugares que ven sus presupuestos afectados cuando el gobierno hace recortes financieros. Es triste y frustrante. Una sociedad saludable empieza con una población con acceso a la educación y a los libros».

Fuente:  Lecturalia, Wikipedia.

Deja un comentario