Hamlet

 

HAMLET

 

La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador y contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Poblada por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio»). La ambigüedad, la ambivalencia y la desorientación del protagonista lo aproximan notablemente, por otro lado, a a la sensibilidad de nuestra época.

Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).

El año concreto en que fue escrita sigue aún en disputa, cuestión que se complica porque se han conservado a la época actual tres versiones tempranas de la obra, conocidas como First Quarto (Q1), Second Quarto (Q2) y el First Folio (F1); cada cual única, puesto que poseen líneas —e incluso escenas— diferentes o ausentes entre ellas. Dichas obras posiblemente fueron compuestas en algún momento entre 1599 y 1601.

La obra está compuesta por cinco actos, los cuales se dividen al mismo tiempo en escenas. Sin embargo, no se trata de una estructura original de la obra, sino la establecida por los editores. Así, Hamlet plantea la siguiente organización:

  • Planteamiento: abarca el primer acto, el cual gira entorno a la aparición del fantasma del rey Hamlet. Asimismo, se dan a conocer los antecedentes y el crimen de actual rey, Claudio. También se genera el detonante de la obra: la venganza del príncipe Hamlet.
  • Nudo: comprende desde el segundo acto hasta el cuarto. En esta parte se desarrolla la acción. También contiene uno de los actos más conocidos de la obra, donde Hamlet recita el monólogo de “Ser o no ser”.
  • Desenlace: tienen lugar en el último acto. Donde la venganza se lleva a cabo y, en consecuencia, la muerte juega un papel protagonista. Esta parte expone el deceso de Claudio, Gertrudis, Laertes y el príncipe Hamlet.

Escrita en verso casi en su totalidad, en ocasiones está presente la prosa. Asimismo, los diálogos y monólogos también forman parte de la obra. Los primeros, tiene la finalidad de hacer avanzar la acción. En ellos aparecen diversidad de registros, en función de cada personaje, pueden ir de un estilo cortesano al coloquial.

Por otro lado, los soliloquios tiene una finalidad “filosófica”, en ellos se pueden apreciar las grandes reflexiones de Hamlet. El monólogo de Hamlet durante el tercer acto es un referente dentro de la literatura universal. Razón frente a ímpetu. Este monologo también podría dar respuestas a por qué a Hamlet ha trascendido en el tiempo. Y es que, a pesar de los siglos, esta historia abarca conflictos internos del propio ser humano, su existencia y la duda sobre sus propios actos.

La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes os ofrece un análisis y el texto completo de la obra de «Guillermo» Shakespeare.

Aquí tenéis la versión que Estudio 1 de TVE hizó en 1970.

Y esta es la magnífica versión que en 1948 dirigió e interpretó Laurence Olivier. Obtuvó cinco premios Oscar.

Fuentes: Casa del Libro, Wikipedia.

 

Deja un comentario