¿Quién es Javier Marias?

 

JAVIER MARIAS

Foto: Javiermariasblog (11-02-2011)

“Es verdad que el trabajo en una editorial impide conocer, paradójicamente, casi todo lo valioso que la literatura ha creado, lo que el tiempo ha sancionado y autorizado milagrosamente a permanecer más allá de su brevísimo instante que cada vez se hace más breve.” (Los enamoramientos)

Javier Marías Franco nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid, en el barrio de Chamberí. Es el cuarto hijo de los cinco varones que tuvo el matrimonio formado por Dolores Franco Manera, profesora, y Julián Marías Aguilera, filósofo encarcelado y represaliado por ser republicano y al que se le prohibió dar clases en la Universidad franquista por lo que la familia se trasladó a menudo a EEUU para impartir clases en la Universidad, por ello Javier Marías pasó su primer año de vida en Massachusetts (EE.UU.), cerca del Wellesley College donde su padre daba clases. Vivían en la casa del poeta Jorge Guillén. De vuelta a Madrid estudió en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, después realizaría la especialidad de Filología inglesa.

En 1969 se fue a pasar una temporada en París, y allí empezó la escritura de su primera novela: Los dominios del lobo.

En 1970 conoció a quién fue decisivo en su vida personal y literaria: el ingeniero y escritor Juan Benet. En mayo, con la mediación de Benet, consiguió publicar su primera novela.
A partir de 1974 se fue a vivir a Barcelona y trabajó como asesor literario para la editorial Alfaguara. Siguió publicando cuentos y novelas y comenzó colaborar en periódicos y revistas como El Diario de Barcelona. En 1978 volvió a Madrid. Alfaguara publicó su traducción de La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne que le valió el Premio Nacional de Traducción. En 1982 se fue a Oxford para impartir clases de literatura española y teoría de la traducción y estuvo un semestre en el Wellesley College, de Boston. 

Regresó a Madrid y empezó a dar clases de teoría de la traducción en los cursos de doctorado de su antigua facultad, en la Universidad Complutense. 

En 1989 se publicó su primer gran éxito: Todas las almas, obra que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el narrador fuera identificado como Marías. Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, «personas que han renunciado a sus propias voces», en palabras de Marías.       

En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas. Pero fue con la aparición de Corazón tan blanco (1992), que obtuvo un éxito unánime entre la crítica española. En ella se mezclan novela y ensayo y se convirtió en uno de los puntos de referencia del denominado Hibridismo Genérico, y supuso su consagración como escritor. En abril la editorial Siruela publicó Vidas escritas, volumen que recoge los artículos sobre vidas de escritores aparecidos en la revista Claves. En 1993 murió su gran amigo el escritor Juan Benet.               

A partir del mes de diciembre de 1994 comenzó su colaboración fija en El Semanal de el periódico El País y ese mismo año recibió el Premio Rómulo Gallegos por Mañana en la batalla piensa en mí, título tomado de un verso de Shakespeare y cuyo protagonista es un negro literario.

En 1997 Jon Wynne-Tyson (Juan II) abdica en Javier Marías, que se convierte en el cuarto rey de Redonda, con el nombre de Xavier I. Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. En 2000 creó la editorial Reino de Redonda, con la idea de publicar no sólo las obras de los antiguos reyes de Redonda, de los cuales es albacea literario, sino también a algunos de sus autores favoritos y obras que él ha traducido. Su primer libro es La mujer de Huguenin de M. P. Shiel. En él aparecen los primeros nombramientos reales de Xavier I. Aquí tenéis la relación completa de los nombramientos de Xavier I.     

En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef o novela en clave; tecnicismo que se aplica a aquellas novelas en las que ciertos personajes o situaciones, representan, de una forma más o menos explícita, a personas o situaciones reales. Ocurre, entonces, que bajo la máscara de la ficción, el autor está contando una historia verdadera. Es también en esta obra donde se cuenta la historia del «legendario, real y ficticio» Reino de Redonda. 

En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión, el autor decidió publicarla en 3 tomos: Fiebre y lanza, 2002; Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007.

En 2006 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

En 2008 fue galardonado con el prestigioso Premio José Donoso, y publicó Aquella mitad del tiempo. Al mirar atrás (Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores), una recopilación de artículos.

En 2011 publicó Los enamoramientos,​ novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La historia está relatada en primera persona por María, la protagonista que trabaja en una editorial, y es la primera vez en que Marías utiliza una narradora (antes solo había escrito un relato corto desde la perspectiva femenina). La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.

En 2012, Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa español. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de ese país. Marías rechazó el premio y aseguró que agradecía «la gentileza del jurado» y que esperaba que no se tomara su postura «como un feo».

Marías reunió, en 2012, en un volumen titulado Mala índole (nombre de un cuento largo que había publicado, por entregas, en el diario El País en 1996 y dos años más tarde en libro aparte) los relatos que considerada que podían ser reeditados. Al respecto, explicó: “Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”. Esta antología contiene los 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos —Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal— más 4 escritos después de que esas recopilaciones fueron publicadas.

En 2014 publicó Así empieza lo malo. Ambientada en el apasionante Madrid de 1980, se trata de un relato sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos. 

En 2017 consiguió el Premio de la Crítica de narrativa castellana por la novela Berta Isla, una novela de amor disfrazada de espías. Sobre ella conversó en Página Dos.  Y en ¿Qué estás leyendo? el espacio de Café Steiner dirigido por la escritora Berna González Harbour.

En el blog del autor hay una detallada biografía realizada por Reyes de Miguel e Inés Blanca, aunque llega sólo hasta septiembre de 2001.

Fuentes:  Javiermarias.es, Wikipedia, Biografias y Vidas, Escritores.org. 

 

 

Deja un comentario