El Principito

el-principito

El Principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry.

La obra tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.

La historia es narrada por el Aviador, un adulto que no se entiende con sus contemporáneos.

En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara.

Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de un planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor.

El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para llevarlo a su mundo. Tras hacerse amigos, le cuenta al Aviador cómo era de solitaria y melancólica su vida hasta la llegada de la Flor, una flor muy hermosa que ama al Principito, pero a quien le es difícil expresarse con sinceridad.

Debido a sus dudas sobre el amor de la flor, el Principito abandona su asteroide y recorre diversos mundos, habitados por curiosos personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el farolero y el geógrafo.

Llega por fin a la Tierra, donde conoce a la serpiente y al zorro, con quien llega a establecer un vínculo muy especial y de quien aprende que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Al fin, el Principito regresa al desierto del Sahara, el lugar en el cual descendió a la Tierra, para hacerse amigo del Aviador y contarle sus peripecias.

Cuando el Aviador logra reparar su avión, el Principito es mordido por la serpiente, pues ésta es la única manera que tiene de volver a su planeta, para cuidar a su flor.

El Aviador descubre que si bien el Principito ha logrado llevarse consigo el dibujo del cordero, no se ha llevado un bozal para amarrarlo. De modo que se queda con la duda de si el cordero puede o no comerse a la flor.

Por último, solicita a quienes lean el libro que le avisen en caso de que el Principito vuelva a la Tierra.

El Principito tuvo una buena acogida del público desde su primera publicación, y dicha fama ha permitido que se produzcan múltiples adaptaciones a lo largo del tiempo, así como ha servido de inspiración para la creación de múltiples obras derivadas. Entre las adaptaciones se pueden encontrar películas, musicales, series animadas —incluido un anime—, obras de teatro, óperas y canciones con alusiones a la trama de la novela. Además, la historia de algunas de estas obran ha sido «actualizada», para hacerla más acorde con los niños del siglo XXI. La obra también tiene adaptaciones de audio narradas por diversos artistas. Entre los más famosos, el actor Richard Burton, quien ganó el Grammy en la categoría mejor grabación infantil con su narración de la obra en 1974. 

Además de las adaptaciones, la novela ha sido usada como inspiración para la creación de otras obras no relacionadas, como el caso de un videojuego de la serie de Super Mario y un episodio de la serie Lost “The Little Prince”. Los personajes también han sido objetos de influencia; Toshiba utilizó la figura del principito como símbolo de la protección del medio ambiente, mientras que la compañía Veolia Environnement hizo uso del mismo en una campaña contra el tabaquismo. La más reciente adaptación es “El Principito”  película animada francesa del 2015, dirigida por Mark Osborne. Tenéis más datos en la ficha de Filmaffinity.

En Wikipedia tenéis más datos de esta obra.

En Youtube encontráis el audiolibro que Supermorelia.com publico el 18 de abril de 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s