Los enamoramientos

 

enamoramientos

 

Cada mañana María Dolz, que trabaja en una editorial en el centro de Madrid, contempla en una cafetería a una pareja a la que no conoce de nada, cuya felicidad intuye y acaso envidia. Este ritual la ayuda a empezar la jornada, hasta que un día se entera de la muerte del hombre a manos de un enajenado, un aparcacoches que vive en la mendicidad. Más tarde, ve a la viuda de nuevo en el local. Se acerca a ella a darle el pésame y quedan para más tarde a tomar café. Las cosas empiezan a irse de las manos en el momento en el que conoce a un amigo de la viuda, y se enamora pasionalmente de él.

El embriagador estado de enamoramiento y las acciones que desencadena, positivas o viles, generosas o egoístas, la impunidad, la presencia casi permanente de los muertos en nuestras vidas, la memoria, la imposibilidad de conocer cabalmente la verdad son algunos de los temas por los que discurre, firme y sinuosa, una de las mejores novelas de su autor.

Los enamoramientos, es una profundización de las líneas temáticas y el trabajo formal que el autor ha venido explorando en los últimos años. Por temática, la novela está emparentada a Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí; a la vez, se trata de un libro que solo podía haber sido escrito después de la ambiciosa aventura que significó Tu rostro mañana.

En esta novela la estrategia narrativa descansa en un yo femenino que da lugar a una novela de narrador cuyo interés se centra en conflictos encarnados en el interior de unos personajes concretos y en la autocrítica de la novela misma en su proceso creativo. 

Fuentes: Alfaguara, La Casa del Libro, El Cultural.

Podéis ampliar el análisis de esta novela en los blog La librería de Javier , Letras Libres   y en el artículo de Javi Martínez para El Cultural (8 abril de 2011).

Si deseáis leer otras novelas de Javier Marías, podéis consultar el Catálogo de la Red de Bibliotecas Municipales de Getafe.

Deja un comentario