¿Quién es Andrea Camilleri?

andrea-camilleri_640-360_resize

 

«El pueblo que se resigna está acabado» (entrevista con Pablo Ordaz para El País, 1 de febrero de 2014)

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 6 de septiembre de 1925), es un guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano.

Estudia bachiller clásico en Empedocle di Agrigento donde se diploma en 1943.  En 1944 se inscribe en la facultad de Letras, no continúa los estudios, sino que comienza a publicar cuentos y poesías. Se inscribe también en el Partido Comunista Italiano.

Entre 1948 y 1950 estudia Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d’Amico y comienza a trabajar como director y libretista. En estos años, y hasta 1945, publica cuentos y poesías, ganando el «Premio St. Vincent».

En 1954 participa con éxito en un concurso para ser funcionario en la RAI, pero no es seleccionado por su condición de comunista. Sin embargo, entrará a la RAI algunos años más tarde.

En 1957 se casa con Rosetta Dello Siesto, con quien tendrá 3 hijas. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante cuarenta años, es guionista, director de teatro y de series para la televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia.

En 1978, debuta en la narrativa con «El curso de las cosas», el libro termina siendo un fracaso.

En 1980 publica en Garzanti «Un hilo de humo», primer libro de una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En 1992 retoma la escritura luego de 12 años de pausa y publica «La temporada de caza» . Camilleri se transforma en un autor de gran éxito y sus libros, con sucesivas reediciones, venden un promedio de 60.000 mil copias cada uno.

En 1994 se publica «La forma del agua», primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán). Gracias a esta serie de novelas policíacas, el autor se convierte en uno de los escritores de mayor éxito de su país. El personaje pasa a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de televisión supervisada por su creador.

La estructura policiaca de estos relatos es más bien un pretexto del autor para ofrecer, con un léxico rico en dialectalismos, un vívido retrato de la sociedad siciliana. Entre los otros títulos de este ciclo sobresalen «El perro de terracota» (1996), «El ladrón de meriendas» (1996), «La voz del violín (1997)», «La excursión a Tindari» (2000) y «El miedo de Montalbano» (2002).

En 2006 publicó «Biografía del hijo cambiado. La novela de la vida de Luigi Pirandello».  Camilleri, Montalbano y Pirandello proceden del mismo lugar: el centro de la costa sur de Sicilia, Porto Empedocle, aunque en el caso de las novelas del comisario sea un pueblo imaginario, Vigata. Sobre esta «coincidencia» podéis leer el artículo de Guillermo Altares Un personaje, dos autores, una isla.

En 2008 obtuvo el II Premio RBA de Novela Policiaca por su obra «La muerte de Amalia Sacerdote».

En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho. Poco dado a salir de su casa de Sicilia viajo a Barcelona porqué como el mismo declaró «He venido al sentir el calor de la amistad«.

Personalidad excéntrica con respecto a la sociedad literaria en la que casi todos tratan de conseguir el éxito rápidamente. Camilleri alcanza el irreversible éxito lector a los 73, después de una vida profesional de la cultura, profesor de Arte Dramático, guionista y director teatral y televisivo, con logros importantes como la serie italiana dedicada a Maigret interpretada por Gino Cervi o versiones de autores italianos como Terzetto spezzato de Italo Svevo.

Fuente:  Wikipedia, eltriunfodearciniegas.

Aquí tenéis la entrevista que concedió a  Página Dos. en 2017.

Si quieres leer otras obras de Andrea Camilleri consulta el Catálogo RBMG

 

 

 

 

Deja un comentario