¿Quién es Antonio Tabucchi?

 

 

Antonio-Tabucchi

En lo que se refiere a política no me gustan las personas fanáticas, me parece que el mundo esta lleno de fanáticos (Sostiene Pereira)

Escritor italiano nacido en Vecciano, cerca de Pisa, el 24 de septiembre de 1943 y fallecido en Lisboa, Portugal, el 25 de marzo de 2012.

Cursó sus estudios en la Universidad de Pisa y, más tarde, fue profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Génova. En 1971 publicó su primera obra, una antología de poetas surrealistas portugueses. Cuatro años más tarde editó su obra novel de creación, Piazza d’Italia, una colección de relatos. En 1982, recibió en su país el Premio Luigi Russo por su libro de ficción El juego del revés, que fue traducido y publicado en España en 1986, junto con La dama de Puerto Pim, que había aparecido en Italia en 1983.

Es autor de otros relatos de ficción, como Nocturno hindú (1984) y Pequeños equívocos sin importancia, publicado en Italia en 1985 y en España dos años después; y ha sido el introductor y promotor de la obra del portugués Fernando Pessoa en su país. De su obra El libro del desasosiego hizo una traducción en 1987.

En 1988 publicó dos libros, El poeta es un fingidor, título que cita una frase de Pessoa, y la novela La línea del horizonte. Tabucchi forma parte de un grupo de escritores que ha dado nueva luz a la literatura en Italia. De él se ha dicho que “es un maestro de las narraciones cortas, cuasi poéticas, en las que detalles y ráfagas componen mundos y vidas, y donde las grandes ausencias son las protagonistas“.

En 1997 publicó la novela La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, en donde se ocupa del escabroso asunto de los crímenes de estado. En 1998 recibió el premio Nossack, uno de los más prestigiosos galardones literarios alemanes, que está patrocinado por la Academia para las Ciencias y la Literatura de la Universidad de Maguncia. Un año después, en junio de 1999, apareció La gastritis de Platón.

Su popularidad se multiplicó de forma extraordinaria cuando Roberto Faenza adaptó para el cine Sostiene Pereira, novela con trasfondo político en la que un veterano periodista vive atormentado por una crisis de conciencia. Marcelo Mastroianni protagonizó la cinta con un notable éxito de crítica y público. Amante empedernido del cine, Tabucchi también cedió los derechos de sus novelas para versionar en la pantalla grande Réquiem y Dama de Porto Pim.

Compaginó la dirección del Instituto Italiano en Lisboa, al tiempo que continúa sus estudios y traducciones de la obra de Fernando Pessoa. En junio de 2001, recibió en Barcelona el Premio de Periodismo Josep Maria Lladó por el artículo ¿Adónde va Italia, señor Ciampi?, publicado por los diarios El País y Le Monde.

Después de cinco años de silencio narrativo, regresó a las librerías en 2002 con una nueva novela, Se está haciendo cada vez más tarde, obra en la que el autor italiano recoge 17 cartas ambiguas, inconexas y de remitente desconocido. En 2004 publicó Tristano muere, donde vuelve a reflexionar sobre el relato, esta vez a través de la voz de Tristano, el narrador-protagonista, quien describe distintos acontecimientos de forma desordenada hasta configurar el relato de la Italia de la segunda mitad del siglo XX. Este mismo año, Tabucchi fue galardonado con el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

En abril de 2006 publicó Autobiografías ajenas, un libro de ensayos sobre su propia obra publicados anteriormente de forma dispersa (en Italia había aparecido en 2003).

Fuente: Mcnbiografías

Resulta muy interesante la entrevista que concedio en 2010 a Página 2.

Consultad el Catálogo RBMG para localizar otras obras de Antonio Tabucchi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s