¿Quién es Rafael Chirbes?

CHIRBES

Ningún poder tolera que dejes al aire sus recursos, que desveles sus mecanismos, sus pudicias y miserias.

El  lunes 11 de abril, en la sesión de nuestro club de lectura “Yoleo”, comentamos La montaña del alma de Gao Xingjian. y propusimos la lectura de En la orilla de Rafael Chirbes.

Nació el 27 de junio de 1949 en Tavernes de Valldigna, Valencia.

Aprendió a leer muy temprano, le enseñó su padre, que murió cuando él tenía cuatro años. Cursó estudios en colegios de huérfanos de ferroviarios, pasó por León, Ávila y Salamanca, y cuando cumple los 16 años se traslada a Madrid, donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Durante una temporada fue profesor en un instituto y también dio clases siendo estudiante.

Regentó la librería Futuro en Madrid y se dedicó a la crítica literaria, las reseñas gastronómicas (revista Sobremesa, de la que fue fundador) y relatos de viajes. Residió en Marruecos (fue profesor de Historia de la España Musulmana) además de en París y otras ciudades españolas. Desde el año 2000 reside en Beniarbeig, Alicante.

Su primera novela, Mimoun (1988), llegó a la editorial Anagrama gracias a la escritora Carmen Martín Gaite, y quedó finalista del Premio Herralde. La larga marcha (1996), recibió el Premio SWR-Bestenliste en Alemania. Esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). Crematorio (2007), es un retrato sobre la especulación inmobiliaria y recibió el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón. Fue adaptada por Canal Plus en 2011 en 8 capítulos con el mismo título.

En la orilla (2013), otra obra sobre el país en crisis, recibió el Premio Francisco Umbral al libro del año 2013 y también el Premio Nacional de la Crítica 2014. El jurado valoró su obra como «una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden». Fue adaptada al teatro por el director y actor Adolfo Fernández.

Rafael Chirbes falleció en agosto de 2015 en Tabernes de Valldigna a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le fue detectado poco antes de morir. Especialmente emocionante es el homenaje que se le brindo en la Biblioteca Nacional en diciembre de ese mismo año.

Descrito por sus compañeros de profesión y por la crítica como un escritor brillante e incómodo que tuvo por costumbre escribir de lo que veía, nunca de lo que le contaban. Te mostramos a continuación los enlaces a los artículos publicados en El País sobre su persona y obra por:

Su octava novela, Crematorio (2007), fue adaptada en 2011 por Jorge Sánchez Cabezudo para Canal Plus como miniserie de televisión de 8 capítulos, y con Pepe Sancho como protagonista en el papel del constructor Rubén Bertomeu. La serie cosechó excelentes críticas.

Puedes consultar otros datos de su biografía y obra en Wikipedia.

En nuestros fondos podéis encontrar otras obras de Rafael Chirbes. Consultad el Catálogo RBMG.

4 comentarios en “¿Quién es Rafael Chirbes?

  1. Este marjal valenciano me recuerda al de Dickens, especialmente el de su obra «Grandes esperanzas». Símbolo de lo inhóspito, salvaje y marginal. Puede ser el inicio de un sueño de ascenso social y riqueza; pero qué caminos y qué resultados tan dispares el transitado por Dickens y Chirbes.

    Me gusta

  2. En este comentario, como en el anterior, me refiero a la obra analizada en el Club de Lectura: «En la orilla».Donde Chirbes retrata nuestro tiempo, de forma veraz y angustiosa. Tanto que puede importunar al lector por descarnada e inquisitiva. ¿De verdad no veíamos venir nuestra ruina económica y moral?. ¿ No caminan ambas de la mano?.Modestamente, creo que esta obra necesita el reposo y la distancia del tiempo, para ser apreciada en todo su valor literario e histórico.

    Me gusta

  3. Crónica de la crisis. Así ha sido definida esta novela, pero es mucho más: crónica del saqueo inmisericorde de todo el litoral por el beneficio económico que nos da, en sí mismo, argumento único para toda una vida. Vida que, con la crisis, se encuentra con que no tiene ningún recurso moral ni ético para hacerle frente. Sin valores, sin ética moral que nos mantenga en pie ante los avatares y dificultades, no queda nada, no hay nada en nuestro interior y el suicidio queda como única salida/solución.

    Me gusta

Deja un comentario