¿Quién es Richard Ford?

ford

«Como Graham Green, yo también tengo una aguja de hielo en el corazón».

Escritor estadounidense (1944, Jackson, Mississippi) Wikipedia
Su padre fue un viajante de comercio en Kansas. A los 19 años, antes de ingresar en la universidad, trabajo en la Missouri Pacific como ayudante de maquinista.
Tras graduarse, dio clases en una escuela secundaria, y se alistó en los Marines, siendo licenciado tras contraer hepatitis. En la universidad conoció a Kristina Hensley, su futura esposa; con la que se casó en 1968. A pesar de una leve dislexia, desarrolló un interés profundo por la literatura. Asistió brevemente a la escuela de leyes, pero se retiró y entró en el programa de escritura creativa en la Universidad de California, Irvine, titulándose en 1970.
Encuadrado dentro de»realismo sucio». Se inició escribiendo relatos para las revistas Esquire, The Paris Review, y The New Yorker antes de terminar su primera novela, «Un trozo de mi corazón», en el año 1976. Trabajó en la revista de deportes Inside, experiencia que le sirvió de base para escribir su primera novela de éxito «El periodista deportivo» (1986). Posteriormente publicó un libro de relatos cortos «Rock Springs» (1987) y en 1990 la novela «Incendios». El reconocimiento mundial le llegó con «El día de la independencia», novela que obtuvo el premio Pulitzer y el PEN/Faulkner para ficción. En 2006 publicó «Acción de Gracias»
En 2008, dio clases de escritura creativa como profesor adjunto en el Oscar Wilde Centre en la Escuela de Inglés en el Trinity College de Dublín, Irlanda. Ocupó el cargo de profesor de ficción de la Universidad de Mississippi en otoño de 2011.

Escucha la interesante entrevista que le realizó Óscar López para «Página Dos» el 9 de octubre de 2013.

 

Consulta las obras presentes en nuestra red accediendo al catálogo de la Red Bibliotecas Municipales de Getafe

4 comentarios en “¿Quién es Richard Ford?

  1. Canadá es una novela que exige lectores pacientes, la trama «se guisa a fuego lento» para explicar el estallido de desarraigo, soledad y violencia que acaba desencadenándose. Esta novela es particularmente apropiada para un club de lectura, pues la literatura en ella, es una tabla de salvación.

    Me gusta

  2. Lo inevitable de las acciones de otros que nos obligan a seguir un único camino; ¿pudimos elegir? La infancia, la pubertad nos marcan para ser cada quien y ello desemboca en un presente que nunca pudimos cambiar….

    Me gusta

Deja un comentario